Se crea el Parque Natural del Alto Najerilla y el PP anuncia recurso

Logroño, (EFE).- El Parlamento riojano ha aprobado este lunes la Ley de declaración de Parque Natural del Alto Najerilla, contra la que el PP ha anunciado que estudiará presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto de Ley se ha aprobado en sesión plenaria con los votos del PSOE, IU y la diputada no adscrita Raquel Romero, y el voto en contra del Grupo de Cs, ya que los populares, se han ausentado.

El Grupo Parlamentario Popular en una nota, ha anunciado que estudiará presentar un recurso de amparo al Constitucional por la tramitación de esta ley, por el procedimiento de urgencia y en lectura única, ya que entienden que es «una tropelía» del Gobierno regional (PSOE-Podemos) en el Parlamento.


El consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, ha recordado que este espacio natural suma 45.000 hectáreas que, junto con las 24.000 del Parque Natural de Sierra Cebollera, representa el 14 % de la masa forestal riojana.

Ha lamentado «la huida» del PP en el debate de esta norma porque el Parque «suma y no resta», y ante la que «ha habido mucho ruido interesado», ya «no prohíbe la caza, ni la ganadería extensiva, ni resta competencias a los ayuntamientos».

También ha dicho que la aprobación de esta norma supone «un día importante para los municipios de las 7 Villas».
«Esperamos -ha recalcado Dorado- que este Parque Natural sirva también para prestigiar a la ganadería extensiva».

El consejero ha agradecido el trabajo desarrollado con los alcaldes, asociaciones, ganaderos de la zona y personal de su departamento que han contribuido en la elaboración de esta norma, contra cuya forma de tramitarse también ha expresado su queja el Grupo de Ciudadanos. EFE