Seis diseñadores noveles intervienen en espacios centenarios de Bodegas Franco-Españolas

Logroño, (EFE).- Seis diseñados noveles han intervenido en diversos espacios de las centenarias Bodegas Franco-Españolas de Logroño, con motivo de la celebración este sábado de la octava edición del Día de la Moda.

La responsable de enoturismo de esta bodega, Elena Pilo, ha resaltado a EFE que se haya podido recuperar esta actividad, después de dos años en suspenso por la pandemia de la covid-19.

Seis diseñadores noveles han intervenido en diversos espacios de Bodegas Franco-Españolas, en Logroño, con motivo del VIII Día de la Moda. EFE/Raquel Manzanares

Además de las instalaciones de moda en diversas salas de la bodega, se ha organizado durante toda la jornada un mercado en el que 25 diseñadores exponen y venden sus creaciones y novedades.

Pilo ha detallado que, con reserva previa, se pueden realizar por la tarde visitas guiadas para conocer las creaciones de estos diseñadores, que toman el testigo a creadores como Juan Duyos, David Delfín y Ana Locking, participantes en pasadas ediciones.

Seis diseñadores noveles han intervenido en diversos espacios de Bodegas Franco-Españolas, en Logroño, con motivo del VIII Día de la Moda. EFE/Raquel Manzanares

Moda «sostenible y consciente»

Gabriel Moreno-Rats in Berlin ha tomado la nave de Los Tinos de la bodega con su colección «A bride and a widow» (una novia y una viuda); Mireya Ingrid ha cubierto de blanco la sala de La Virgen con «Andes»; e Iris San Juan y su colección «Esencia» han transformado la sala Trasiega.

Estíbaliz Campo-Amanda ha llenado de «Vida» la sala Diamante; Nekane García ha iluminado la sala del Botellero Viejo con su colección «Lumo»; y Olga Camino Sevilla-Ms Worked ha transformado la sala de Los Arcos con «Otoño Diamantes».

Según Pilo, esta iniciativa permite «dar una oportunidad» a creadores con un gran potencial artístico y apostar por el talento joven.

Ha resaltado la «propuesta rompedora» de Gabriel Moreno con su marca «Rats in Berlin» y también las creaciones de Olga Camino Sevilla para «Ms Worked», que presenta prendas para «el día a día».

Todos los diseñadores en esta edición confeccionan «moda sostenible y consciente», ha asegurado, como contrapunto a las prendas «fast fashion» o moda rápida.

En este sentido, ha comparado el consumo de vino con la moda sostenible, ya que «hay que disfrutarlo despacio, con tranquilidad».

Seis diseñadores noveles han intervenido en diversos espacios de Bodegas Franco-Españolas, en Logroño, con motivo del VIII Día de la Moda. EFE/Raquel Manzanares

Recuperación del enoturismo

Ha precisado que, hasta el mes de agosto, esta bodega recibió 40.000 visitantes y prevé alcanzar los 60.000 en diciembre, una cifra similar a la de 2019, antes de la pandemia.

Según sus datos, durante 2022 se han recuperado los enoturistas en Logroño, pero se prevé un primer trimestre de año «duro», con la esperanza de recuperarse en los siguientes meses de 2023.

«El enoturismo ya es rentable», ha asegurado, por lo que Franco-Españolas apuesta por organizar otras actividades en las que crear un contexto de consumo de vino diferente al tradicional, vinculado exclusivamente como complemento a la gastronomía.

Así, ha invitado a disfrutar de una copa de Rioja mientras se asiste a un concierto, una proyección de cine o una representación teatral. EFE