Somalo niega que exista «colapso» en Urgencias y apela a su «uso racional»

Logroño, (EFE).- La consejera de Salud, María Somalo, ha asegurado este miércoles que el nivel de asistencia en las Urgencias «es intenso»; ha negado que haya situación de «colapso o quiebra en el sistema de atención» de las mismas, y ha apelado a su «uso racional».


Lo ha dicho, en declaraciones a los periodistas, después de que UGT Servicios Públicos La Rioja instó ayer, martes, en una nota, a la Administración a buscar soluciones para evitar la saturación del servicio de Urgencias que, «a pesar de ser habitual, de ninguna forma debe ser normalizada».

La consejera ha recalcado que, desde el comienzo del verano hasta la actualidad, las Urgencias atienden a una media de 400 pacientes diarios, cuando en circunstancias normales la cifra era de entre 200 y 250.

Ello se debe a las secuelas de la ola de calor, en verano, a las que sucedieron el repunte de casos de covid-19, la gripe que ha llegado adelantada y la presencia de varios virus respiratorios, que nunca se habían dado todos a la vez, ha precisado la consejera.

Ha asegurado que espera que esta asistencia en Urgencias «no se estandarice», pero la Administración regional «está poniendo todos los medios para que la Atención Primaria sea lo más ágil posible, y también es importante el uso racional del sistema sanitario, al que tenemos que contribuir todos, los ciudadanos también».

«Por mucho que los ciudadanos decidan acudir a Urgencias, unos con más y otros con menos razones -ha dicho la titular de Salud- se hace siempre un triaje por parte de los profesionales sanitarios» que, en función de la gravedad de la patología del paciente, determinan el orden de asistencia.

La consejera ha incidido en el necesario «uso racional» de las Urgencias y en recurrir, si es posible, a la Atención Primaria, que ya ha sido «reforzada» en los centros de salud.

«Se ha habilitado un sistema de consultas añadidas, para garantizar la atención presencial en 48 horas por médicos de Atención Primaria en horario distinto al paciente», ha precisado.

También «las Urgencias pediátricas siguen estando reforzadas con personal añadido», ha recalcado la consejera.

EFE La Rioja