Talleres Lispar continuará en La Rioja y amplía su plantilla

Logroño, (EFE).- El Gobierno riojano ha evitado el cierre de Talleres Lispar, dedicada a fabricar componentes de automoción en el Polígono de La Portalada, de Logroño, y ha logrado mantener la plantilla actual de 180 trabajadores y atraer a 80 más, provenientes de la fábrica Manipulados Mendavia, de Navarra, ambas pertenecientes a la multinacional alemana Standard Profil.

Lo ha indicado este miércoles, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en una rueda informativa en Logroño, junto al CEO de Standard Profil, Klaus Elmer, en la que han dado a conocer la operación.


El acuerdo contempla que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja compre los pabellones en los que Lispar está instalada ahora en alquiler a un precio de mercado «debidamente justificado» de 1,7 millones de euros y se los arriende a la empresa, con opción a compra, a una renta de mercado de 100.000 euros al año durante los tres primeros años y de 145.000 euros anuales a partir del cuarto año y hasta los doce años, ha explicado Andreu.


Empleo de calidad


La responsable del Ejecutivo regional ha defendiendo que “trabajar por la creación de empleo de calidad es una de las señas de identidad de este Gobierno riojano frente a la parálisis y la política económica errática de anteriores Ejecutivos riojanos”.

Según ha indicado, “nos enfrentamos a muchos desafíos económicos: algunos coyunturales, como la pandemia o la inflación, y otros de carácter más estructural como la deslocalización de grandes empresas transnacionales y la pérdida de puestos de trabajo, que es un reto que enfrentamos no solo en La Rioja sino en todos los territorios que actuamos en una economía globalizada”.

En el cambio hacia un modelo económico proactivo, La Rioja, ha dicho Andreu, se ha convertido “en la región que, comparativamente, más recursos habilitó durante la pandemia para proteger a sus empresas, autónomos y trabajadores” y es la comunidad autónoma “que más inversión pública destina a investigación, desarrollo e innovación en sus presupuestos”.

Talleres Lispar

Talleres Lispar se dedica a fabricar juntas de estanqueidad para el sector de la automoción y el pasado mes de junio Standard Profil anunció el traslado de los trabajadores de la empresa a Mendavia.

Desde entonces, el Gobierno de La Rioja ha mantenido varias reuniones para mediar entre la dirección de la empresa y la plantilla, a través de su comité de empresa y sus secciones sindicales, con el fin de garantizar el mantenimiento y la continuidad de esta fábrica en la región

El CEO de la multinacional ha agradecido a la presidenta de La Rioja «su implicación personal y su esfuerzo», ya que sin su «insistencia y firmeza, esto no hubiera sido posible», un agradecimiento que también ha extendido a las organizaciones sindicales, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y miembros de la compañía.

Edición web: Pilar Mazo