Teatro, música y literatura se unen en «Voces de la lengua»

San Millán de la Cogolla (La Rioja), (EFE).- El teatro, la música y la literatura se unirán en «Voces de la lengua», dentro del proyecto «Valle de la lengua», que arrancará el próximo 4 de diciembre coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, considerados «cuna del español».


La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este miércoles «Voces de la legua», que dirigirá el que hasta hace unos días era el director del Festival de Teatro de Almagro, Ignacio García.

Entre el 4 y el 8 de diciembre se celebrará diariamente en los monasterios emilianenses una actividad que, en tres horas, aunará la dramatización de textos literarios, la música y una representación teatral, además de una degustación de vino.

Esta actividad será el «aperitivo» de «Voces de la lengua», que se desarrollará durante todo el año en San Millán y las localidades cercanas, con diferentes propuestas culturales, a las que el Gobierno riojano destinará 3 millones de euros en 2023.

Andreu ha incidido en «Valle de la lengua», uno de los incluidos por la administración riojana en el Plan de Recuperación, busca «aprovechar las oportunidades de desarrollo del español en diferentes ámbitos», como el turismo, la inteligencia artificial y la industria del conocimiento.

El objetivo de esta iniciativa es convertir a San Millán de la Cogolla en «una referencia internacional de creación, de activación cultural y ocio innovador alrededor del español», con actividades permanentes durante todo el año, que harán que este valle suene en español.

UN ESPACIO DE LA VOZ HABLADA

El director artístico de «Voces de la lengua» ha afirmado que esta iniciativa es «un sueño» para crear «un espacio hermoso de la voz hablada».

«Se va a hacer un esfuerzo titánico aquí donde surgió el milagro de la lengua y donde queremos que se convierta algo multiplicador y enriquecedor», ha añadido García, quien ha detallado que los espectáculos que se programarán contarán con «el talento local», pero «también tendrán dimensión internacional».

«Aquí se va a escuchar la voz del español como en ningún otro lugar» en «espectáculos y recitales», aunque «Voces de la lengua» también dará cabida a talleres, clases magistrales, proyectos de investigación y residencias artísticas.

A ello se sumarán «espacios para el debate sereno sobre nuevos lenguajes artísticos y sobre la búsqueda de un camino para transformar la sociedad», ha dicho.