“Ual·la!”, muestra con la música que “cosas sencillas pueden ser virtuosas”

Sergio Jiménez Foronda

Logroño, (EFE).- El dúo musical “Ual·la!” toca música solo con una mesa y sus voces para demostrar que “las cosas sencillas pueden ser virtuosas y brillantes, y objetos de del día a día que parecen normales, al mismo tiempo, pueden ser un poco raros”.

Así lo ha afirmado a Efe la mitad de este dúo, el pianista Modesto Lai, quien, junto a su otra mitad, la cantante Alba Rubió, ofrecen este miércoles un espectáculo titulado “Play” en el Círculo Logroñés como parte de la programación del Festival Actual, que se celebra hasta el próximo día 7.

Lai (Huesca, 1983) y Rubió (Barcelona, 1985), cuentan con formación teatral y mucho sentido del humor, por lo que proponen “una invitación al juego permanente con mezcla géneros como el hip hop, el ‘spoken word’ y la ‘bossa nova’ que no acepta límites”.

En “Play”, ha explicado Lai, este grupo utiliza una mesa para realizar percusión y sus voces para ejecutar polifonías vocales en “un espectáculo que busca el juego por la diversión, el juego vocal y el virtuosismo de qué se puede hacer con lo mínimo, de menos es más”.

“Llevamos una mesa y algunos objetos cotidianos como bolsas, palillos para comer… cosas muy caseras”, ha señalado el pianista, que ha relatado cómo este proyecto surgió de la idea de trabajar “con lo mínimo y hacer un concierto solo para cantar, sin tener que hacer pruebas de sonido, guitarra, piano y batería”.

Ha indicado que “jugando un poco”, acabaron realizando “una canción con dos voces y percusión sobre la mesa”, y les gustó mucho el proceso, a lo que se sumó que “la gente respondía bastante bien”, por lo que tiraron para adelante con “este nuevo género”.