Un 12 % de las personas que ejercieron la eutanasia donaron algún órgano

Logroño, (EFE).- Un total de 180 personas ejercieron en España el derecho a la eutanasia en el primer semestre del año, de las que 22, un 12 %, donaron algún órgano, lo que dio lugar a 68 trasplantes, «en una muestra de generosidad», ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Darias ha aportado este miércoles estos datos durante su intervención en la inauguración del XXX Congreso Derecho y Salud, que reúne en Logroño a unas 200 personas, entre juristas, sanitarios y representantes de la Administración.

Ha señalado que esas cifras referidas a la donación por parte de las personas que optaron por la eutanasia son «algo simbólico e importante, que dice mucho de la gente de nuestro país» y que muestra que «morir también se puede hacer con dignidad y generosidad».

La ministra ha añadido que la aprobación de la ley reguladora de la eutanasia en 2021 es un «hito» del que se siente «orgullosa» porque se facilitó «un derecho intrínseco de las personas, en el final de su vida, con dignidad, libertad y autonomía de su voluntad».

Ha afirmado que el derecho a la eutanasia se realiza ahora en España «de forma adecuada», gracias a que existe un protocolo específico para ello y «también al trabajo conjunto y a un manual buenas prácticas».

EFE