Unos 680 afiliados del PP de La Rioja ruegan a Feijóo que no les impongan un candidato

Logroño (EFE).- Unos 680 afiliados del PP de La Rioja, representados en la plataforma «Un afiliado un voto», han pedido este miércoles al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, la convocatoria de un congreso asambleario y que no se les «imponga» un candidato porque no se lo merecen.


Una decena de afiliados, miembros de esta plataforma, han leído, ante la puerta de la sede del partido en Logroño, un escrito que han afirmado que han remitido por correo electrónico a la dirección nacional del PP, cuya Secretaría General ocupa la riojana Cuca Gamarra.

También «ruegan» a Núñez Feijóo que «no prive a la militancia riojana al derecho de elegir a su presidente» en un congreso regional, que no se ha convocado y que el último se celebró en abril de 2017, en el que el actual presidente, José Ignacio Ceniceros, se impuso a Gamarra.

Una de la portavoces de la plataforma, Almudena Rueda, en declaraciones a los periodistas, ha precisado de este escrito responde a las recientes informaciones en los medios de comunicación sobre la situación del PP de La Rioja.

En esas informaciones, se apunta la posibilidad de que el PP de La Rioja, con unos 2.500 afiliados al corriente de pago, no celebraría un congreso para elegir a su presidente y próximo candidato a las elecciones autonómicas; y que, en su lugar, se constituiría una gestora, de lo que, según Rueda, la plataforma no tiene constancia.

Una vez que Ceniceros anunció que no optará a la reelección, los diputados regionales Alberto Bretón y Alfonso Domínguez formalizaron su precandidatura a un congreso sin convocar; y el también parlamentario autonómico Carlos Cuevas expresó su deseo de lograr una candidatura de unidad.

En las últimas semanas, se ha sumado el nombre de Gonzalo Capellán, catedrático en la Universidad de La Rioja, exconsejero de Educación del Gobierno riojano y que algunos sectores consideran como el candidato de la dirección nacional del PP.

Una de la portavoces de la plataforma, Almudena Rueda, en declaraciones a los periodistas, sobre la situación del PP de La Rioja ha pedido este miércoles al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, la convocatoria de un congreso asambleario porque «los afiliados no nos merecemos que se nos imponga un candidato». EFE/Abel Alonso


El escrito difundido este miércoles añade que han transcurrido cinco meses desde que esta plataforma solicitó a la dirección del partido que el congreso del PP de La Rioja se celebrase en la modalidad asamblearia para «respetar la voz de todos los afiliados».

«Nunca esperamos -agrega- que cinco meses después de dar a conocer nuestra legítima demanda, nos dirigíamos a usted -Núñez Feijóo- para rogarle que no prive a la militancia riojana del derecho a elegir a su presidente».

Además, precisa que nadie entendería que «se impusiese un candidato a la fuerza, sin el aval de las bases»; ni que se vulnerarse «el derecho a voto de los afiliados».

Insiste en que «nadie entendería que un presidente que pidió ser refrendado por las bases -Núñez Feijóo- impidiese que el futuro presidente del PP de La Rioja tuviese la misma oportunidad».

Por Ana Lumbreras y Pilar Mazo