Yolanda Díaz, a los «agoreros» del PP y Vox: No van a ganar las elecciones

Logroño, 9 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha dirigido este miércoles a «los agoreros del PP y Vox» que piensan que se producirá un giro hacia la derecha en las próximas elecciones generales, para decirles que «no van a ganar».

La también ministra de Trabajo y Economía Social se ha pronunciado en este sentido en un acto de presentación del proyecto Sumar en Logroño, donde ha afirmado que el «revulsivo» en la política de este país se llama Sumar, un movimiento ciudadano que ella misma impulsa, que «toma fuerza y cuerpo» y en el que cabe, ha dicho, «todo el mundo».

Durante esta puesta de largo en la capital riojana ante unas 400 personas, según la organización, Yolanda Díaz ha insistido en que «no se trata de ganar a la derecha como el viejo bipartidismo» sino de «sumar», igual que este nuevo proyecto el cual ha definido como «un movimiento imparable».

Su proyecto, ha añadido, «no va de formaciones políticas que se alternan y que, aunque aparentemente discuten mucho, dicen lo mismo».

Ha eludido referirse al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha centrado únicamente en Sumar, un movimiento del que ha dicho sentirse «orgullosa» porque se ciñe a «los problemas de la gente» y que «va de escuchar a la gente, dialogar y construir un país», lo que no se hace «construyendo muros, sino levantando puentes».

En este contexto, ha recalcado, Sumar no es un complemento de otras formaciones políticas, sino que es algo que «piensa en grande». «No es un proyecto acabado, es un proyecto que va de ensanchar la democracia, lo que significa defender los derechos fundamentales de las personas».

También ha subrayado que se siente una mujer «progresista» y «muy orgullosa» de defender los derechos de los trabajadores, entre ellos la creación de los Ertes en la pandemia, para cuya defensa se tuvo «que partir la cara».

A los también «agoreros» de la derecha, les ha dicho que «vamos a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)» y, para ello, ha recalcado, estará de la mano de los sindicatos.

LA POLÍTICA NO VA DE INSULTAR

Ha insistido en que «la política no va de hacer ruido, ni de insultar, ni de odios, sino de sumar, escuchar, reflexionar y dialogar».

Los grupos de trabajo de este nuevo proyecto «van muy bien en este país», ha indicado Díaz, quien se encuentra con «toneladas de esperanza de gentes que me dicen que quieren sumar».

Entiende a que es necesario diseñar un nuevo proyecto de país, que dé respuesta a los problemas actuales de la ciudadanía, con normativas actuales, no con un marco legislativo que, en algunos aspectos, data del siglo XIX.

En un posterior coloquio con los asistentes, Yolanda Díaz ha respondido a distintas cuestiones, como la situación que viven los migrantes, que es, ha dicho, «muy mejorable en nuestro país».

Ha defendido la reforma de la ley de extranjería y su reglamento porque «los derechos humanos no tienen puertas y fronteras y con los derechos humanos no se juega».