Imagen del encierro solidario en favor de la paz en Gaza de Santander. EFE/Pedro Puente

Encierro por la paz en Gaza

Santander (EFE).- Ciudadanos y representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas protagonizan un encierro en Santander, en el barrio del Pilón, para pedir “un alto el fuego inmediato” en Palestina y “unas negociaciones justas”.

La portavoz, María Toca, ha demandado “una solución justa” al problema palestino-israelí, que “lleva décadas activo”.

“Es imprescindible que las autoridades mundiales comprendan que sin justicia no hay paz, y que nada bueno resulta de la invasión de un territorio y de las masacres consecutivas de población inocente”, ha advertido esta portavoz, que ha leído un manifiesto.

Ha recalcado que “la guerra jamás ha solucionado un problema”.

Toca también ha lamentado “el campo de concentración en el que se ha convertido la franja de Gaza”.

“No queremos ser los que callaron, los que no hicieron nada”, ha subrayado al inicio del encierro, que se lleva a cabo en la iglesia Pío X de Santander, en el Pilón.

48 horas de encierro


Serán 48 horas de “encierro, solidaridad y comunidad” por Gaza que comienza este sábado y termina el lunes por la mañana, dentro de una iniciativa nacional que ha arrancado este mes de abril en varias ciudades andaluzas.

En Cantabria se han sumado las organizaciones que están reclamando con distintas acciones el fin de la guerra en Palestina, de la venta de armas y de las relaciones con Israel, junto a ciudadanos a título particular.

Imagen tomada durante el encierro solidario por la “Vida en Palestina” en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Toca ha instado al mundo occidental “a trabajar por la paz” y ha señalado que “una llamada desde el Pentágono” podría “parar la masacre”.

“Nos avergüenza pertenecer a un mundo en el que los gobernantes se ponen de perfil”, ha remarcado, antes de avisar de que “la paz mundial se ve amenazada”. “Hoy es el pueblo palestino el que sufre, mañana podemos ser nosotros”, ha abundado Toca, antes de pedir “un alto al fuego inmediato” y reclamar una “Palestina libre” y en paz.

Frente a la indiferencia


La portavoz ha explicado que el encierro es una acción “espontánea” y “solidaria” y con la que se quiere combatir “la indiferencia de las grandes corporaciones”.

El de Santander es un encierro rotativo, en el que unas personas tomarán el relevo de otras.

“Queremos dar un aldabonazo en la puerta, y decir que a un grupo de personas le preocupa la paz”, ha dichoToca, que ha destacado que “lo importantes en levantar la voz”.