Aragonès rechaza la vía fiscal de Ayuso y Feijóo

Barcelona, 27 sep (EFE).- No al «modelo de impuestos bajos a los ricos». Así de rotundo ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en su rechazo al modelo que defienden, ha dicho, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha afirmado en su discurso en el arranque del debate de política general en el Parlament, donde ha denunciado el «déficit fiscal crónico» de Cataluña y la «competencia desleal de quien baja impuestos a quien más tiene porque ya lo compensa con los beneficios de ser la capital de un Estado».

«Cataluña no entrará en el juego de rebajas fiscales populistas que solo benefician al 1% de la población que más tiene», ha dicho Aragonès, que ha recalcado que su modelo no es el de «impuestos bajos a los ricos y servicios deficientes, grandes recortes y una gran economía especulativa».

El suyo, ha insistido, «no es el modelo del Madrid de Ayuso y Feijóo, no es el modelo del Madrid del PP, que con paro, precariedad y especulación lidera las desigualdades sociales» en España.

Para el presidente catalán, crear empleo de calidad y ofrecer infraestructuras e inversiones que el tejido productivo necesita «no es compatible con el dumping fiscal».

«Hemos de evitar que la política y la sociedad se enfunden de nuevo el maillot neoliberal en una nueva carrera hacia el abismo. Cataluña no entrará ahí. No participaremos de este juego salvaje porque en última instancia quien paga la factura de bajar los impuestos al 1% más rico es el 99% de la población», ha afirmado.

Pese a las rebajas fiscales en territorios gobernados por el PP, como Madrid o Andalucía, Aragonès ha asegurado que no entrará en esta «espiral, y menos en un momento de dificultades por las consecuencias de la inflación y del aumento del coste de la vida».