Imagen de archivo de edificaciones inundadas en Coruña a orillas del río Tambre tras una crecida a causa de un episodio de fuertes lluvias. EFE/Lavandeira jr

El intercambio de datos en 150 años de meteorología, clave para salvar vidas

Madrid (EFE).- Desde los telégrafos de finales del siglo XIX hasta las actuales aplicaciones de inteligencia artificial el intercambio de datos en los 150 años de historia de la meteorología ha sido determinante para la cooperación al servicio de la sociedad sobre todo en precisión de alertas tempranas, que salvan vidas.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Meteorológico Mundial, que este año lleva por lema “El futuro del tiempo, clima y agua a través de las generaciones”, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha resaltado la importancia de la cooperación y contraste de datos en su historia, porque “tiempo, clima y agua no conocen fronteras”.

Para la OMM, que este año celebra su 150 aniversario (1873), el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos como olas de calor, lluvias más intensas y sequías severas, por lo que ha alertado de la necesidad de mejorar el monitoreo, predicción y comunicación del clima en el futuro.

El intercambio de datos en 150 años de meteorología, clave para salvar vidas
Un meteorólogo trabaja en el centro meteorológico de Valencia en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

En España Cayetano Torres, coordinador del área de Información Meteorológica y Climatológica de Aemet, ha incidido también, en este día, en la importancia de concienciar a toda la humanidad sobre “el desafío que supone el cambio climático”, y ha advertido de la urgencia de ser “conscientes de que el planeta no puede dejar de ser habitable”.

“Tenemos que hacer lo posible por intentar concienciar al mundo de que hay que abandonar los combustibles fósiles y llevar una vida, no más austera, pero sí más natural”, ha precisado Torres, para quien lejos de avanzar en la concienciación climática, en los últimos meses se ha producido “un retroceso grande” de los principales países exportadores de CO2 a la atmósfera.

A su juicio, dicho retroceso es “como una trainera en la cual solo unos pocos están remando en la dirección correcta y el resto, o no reman o lo hacen en dirección contraria”, y este es ahora el mayor reto al que se enfrenta la humanidad: “Concienciar a todo el planeta de la necesidad de cambiar el modelo energético”.

Otro aspecto clave de la meteorología es la predicción y gestión de alertas: “De nada sirve una buena predicción si no la puedes comunicar, especialmente en predicciones a corto plazo”, ha explicado Torres, quien, sin embargo, ha lamentado que los países más vulnerables todavía carecen de alertas tempranas de información.

Ante esta situación, la OMM encabeza una iniciativa de “alertas tempranas para todos” -a desarrollar en los próximos 5 años con el apoyo de Naciones Unidas, los bancos de desarrollo y sector privado, incluidas las grandes empresas tecnológicas- y que garantice la protección de todos los países.

Como dato significativo, a día de hoy, más de 30 satélites meteorológicos y 200 de investigación, 10.000 estaciones meteorológicas, 1.000 estaciones en altitud, 7.000 barcos, más de 1.100 boyas, cientos de radares meteorológicos y 3.000 aviones comerciales especialmente equipados miden en todo el planeta parámetros de la atmósfera, la tierra y la superficie del océano.

Otro campo de gran desarrollo en meteorología es la inteligencia artificial aplicada a esta ciencia -con métodos numéricos utilizados a día de hoy tanto en modelos meteorológicos como climáticos- y que han mejorado en los últimos años, aportando predicciones meteorológicas y proyecciones climáticas más precisas.

En este punto, Cayetano Torres ha explicado, por ejemplo, el “machine learning” o aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial que permite reconocer patrones y estructuras relacionadas con los procesos atmosféricos de manera rápida y efectiva provenientes del inmenso volumen de datos de los satélites meteorológicos.

El uso de la inteligencia artificial va a suponer un “salto cualitativo muy importante” en todos los campos de esta ciencia, sobre todo en la calidad de las predicciones, ha aseverado Torres quien concluye que desde Aemet esperan ser “grandes usuarios” de estos programas de computación.