Galerna en la playa del Sardinero, en Santander. EFE/Román G. Aguilera

El tiempo del fin de semana trae tormentas en el norte y bajada de temperaturas en Valencia

Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el sábado un aumento de la inestabilidad, con avisos por tormentas en gran parte de la mitad norte peninsular, mientras que en sur los cielos lucirán despejados y en el litoral valenciano bajarán las temperaturas máximas.

El fin de semana comenzará con cielos poco nubosos en general en la península y Baleares, salvo en Galicia donde, conforme avance este viernes, se esperan precipitaciones débiles y nubosidad de evolución en áreas montañosas del tercio este. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el sur.

Por contra, el sábado aumentará la inestabilidad, con chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte, que podrán ser localmente fuertes en la parte oriental de la cordillera cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, según el portavoz de la Aemet Ricardo Torrijo.

Atardecer sobre el puente de Santiago de Zaragoza. El tiempo del fin de semana trae tormentas al norte
Atardecer sobre el puente de Santiago de Zaragoza. EFE/Javier Belver

Así, según consta en la web de la Aemet, hay activados avisos de nivel amarillo por tormentas en diversas zonas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Las temperaturas máximas bajarán en el litoral valenciano y subirán en la vertiente atlántica peninsular, en tanto que las mínimas aumentarán ligeramente en el extremo sureste peninsular y retrocederán ligeramente en buena parte del resto de la península.

“La predicción para el sábado se completa diciendo que en buena parte de la mitad norte peninsular se esperan cielos nubosos con precipitaciones y algunas tormentas más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineo, Sistema Central y Sistema Ibérico con cierta tendencia a desplazarse de oeste”, según Torrijo.

En el resto de la península y Baleares, cielos poco nubosos aumentando a intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos débiles y aislados; y en Canarias, nubosos en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Habrá vientos de componente oeste en las vertientes Atlántica y Cantábrica, del este en Levante y del sureste en Cataluña y Balares. En Canarias soplarán vientos aliseos del noreste, con algunos intervalos fuertes.

Menos inestabilidad el domingo

El domingo, el tercio norte peninsular lucirá nuboso y se podrán registrar lluvias débiles en el Cantábrico Oriental, en tanto que en el Pirineo e interior del noroeste hay avisos de nivel amarillo por chubascos y tormentas, que podrían ser más intensas en el oeste de Cataluña.

También serán probables en la Ibérica y Teruel y no se descartan en Baleares y litoral sur de Cataluña a primeras horas, y en zonas de sierra del sureste, donde se formará nubosidad de evolución diurna.

Poco nuboso o con nubes altas en el resto del territorio peninsular, mientras que en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve.

En Baleares habrá posibilidad de polvo en suspensión que irá remitiendo durante la jornada.

Un grupo de turistas descansa con sus maletas junto a una fuente en el centro de Valencia. El tiempo del fin de semana trae bajada de temperaturas en Valencia
Un grupo de turistas descansa con sus maletas junto a una fuente en el centro de Valencia. EFE/Biel Aliño

Las máximas subirán en el tercio este y bajarán en Baleares y en el interior de la mitad oriental, de forma notable en el Ebro el Sistema Ibérico y los Pirineos.

Se espera que las máximas superen los 30 grados en el valle del Guadalquivir, en tanto que en las mínimas predominarán los descensos en la mitad norte peninsular.

Vientos aliseos fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias y del noreste y norte en el área mediterránea, tendiendo a Levante en Estrecho y Alborán.

Sube el mercurio el lunes

Para el lunes se espera una situación estable y anticiclónica, y durante la jornada predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas en Baleares y en la Península.

Sin embargo, en el extremo norte podrían darse intervalos nubosos y nubosidad de evolución en áreas de montaña sin descartarse algún chubasco disperso. En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte.

Las temperaturas máximas irán en ascenso casi generalizado, salvo en el litoral sureste, donde se esperan ligeros descensos, según Torrijo, quien ha subrayado que se superarán los 34-36 grados en el valle del Guadalquivir y puntos del Guadiana.