Fotografía facilitada por la Guardia Civil tras la inspección de la granja. EFE/Guardia Civil

Investigado por maltrato animal al tener 31 caballos muertos en una granja de Murcia

Murcia (EFE).- Un hombre está siendo investigado como presunto autor de un caso de maltrato animal al tener 31 caballos muertos en una granja de Murcia, según informa la Guardia Civil.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando los vecinos alertaron de que en una explotación ganadera de Murcia, había restos de caballos en avanzado estado de descomposición.

Así, el SEPRONA ubicó la granja y localizó a su responsable para llevar a cabo una exhaustiva inspección, en la que se certificó que algunos de los cadáveres podrían ser de más de un mes.

El responsable de la explotación alegó a los guardias civiles que no se había retirado el ganado muerto por no disponer de seguro de retirada que se hiciera cargo de estos gastos.

Avanzado estado de descomposición

Se ha constatado que el responsable no facilitó los servicios de un veterinario para tratar a los animales de una supuesta infección respiratoria que causó la muerte de los 31 equinos, así como que en una de las estancias de la explotación había 20 cabras que convivían con los restos de 14 equinos en avanzado estado de descomposición.

MALTRATO ANIMAL CABALLOS MURCIA
Fotografía facilitada por la Guardia Civil tras inspeccionar la granja. EFE/Guardia Civil

Además, tras verificar toda la documentación que precisa unas instalaciones de este tipo, la patrulla del SEPRONA ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Murcia que la explotación ganadera no dispone de la correspondiente licencia municipal de actividad.

Hace algo menos de un año, en esta misma explotación, la Guardia Civil ya realizó otra actuación donde también investigó al responsable de la granja, al que se le instruyeron diligencias por el mismo delito, en esta ocasión por el hallazgo de una quincena cadáveres de equinos en avanzado estado de descomposición.

El delito de maltrato animal se castiga en el Código Penal con penas de presión de 3 a 18 meses, o multas y en todo caso también se impondrá la pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de la profesión o el comercio que tenga relación con los animales.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de (Murcia).