La lluvia vuelve ha vuelto a caer este domingo de forma generosa en la provincia de Málaga. EFE/Carlos Díaz

Alerta por lluvias y tormentas el lunes en el este de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia

Madrid (EFE).- La fuerte lluvia, que junto con tormentas, mantiene este domingo en alerta a Andalucía, en color amarillo también por temporal marítimo, se extenderá manaña al extremo oriental de la comunidad andaluza, con mayor intensidad, y además a Cataluña, a la región de Murcia y a la Comunidad Valenciana.

En la región de Andalucía se acumularán hoy por lluvias hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en buena parte de la zona occidental, y puntualmente hasta 30 litros en Cádiz, litoral de Huelva y Málaga, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alerta por lluvias y tormentas el lunes en el este de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia
La lluvia ha caído este domingo en la provincia de Málaga, donde en las últimas horas se han acumulado caso 40 litros por metro cuadrado en poblaciones como Ojen. EFE/Carlos Díaz

Por otra parte, en la costa oriental andaluza, el temporal marítimo dejará hoy olas de entre 2 y 3 metros, y en la ciudad autónoma de Ceuta, también en color amarillo por riesgo meteorológico, se registrarán precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El este de Andalucía pasará a riesgo importante

Para mañana, las alertas de lluvia y tormentas se extenderán a la parte oriental de Andalucía, que pasará a nivel de riesgo importante, con color naranja.

En Almería, con temporal marítimo mañana, también mañana, y olas previstas de 2 a 3 metros, podrían acumularse además por lluvias 30 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 50 litros en doce horas, asimismo en la costa granadina.

Por otra parte, se prevé lluvia intensa mañana también en Barcelona, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, junto con tormentas, y asimismo en Tarragona y en Lleida, en donde las cantidades serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En la región de Murcia, la lluvia acumulará 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como Campo de Cartagena y Mazarrón, y también se registrarán precipitaciones con esa intensidad en el litoral sur de Alicante.