Imagen de olas mientras rompen contra el faro verde del puerto de San Esteban de Pravia (Asturias). EFE/Eloy Alonso

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco están en alerta naranja por olas de 7 metros

Madrid (EFE).- El paso de al menos dos frentes hoy por España mantendrá en alerta naranja (riesgo importante) a todo el litoral cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) por oleaje fuerte de hasta 7 metros, mientras Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana estarán en nivel de riesgo amarillo.

En estas comunidades en nivel amarillo el riesgo meteorológico es para ciertas actividades, y está previsto que además de temporal marítimo puedan registrarse lluvias fuertes y/o viento dependiendo de la región, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su web.

En Asturias está en naranja el litoral, por mar combinada del noroeste de 5 o 6 metros, con viento de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8) mar adentro.

TIEMPO ALERTAS
Una persona se protege de la lluvia junto al Puente Romano de Lugo. EFE/Eliseo Trigo

En Cantabria se esperan asimismo olas de 5 a 6 metros en el litoral, según la Aemet.

En Galicia toda la costa está en naranja; en provincias como A Coruña se prevé mar combinada del noroeste de 5 metros aumentando a 6 a 7 metros, con viento de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8).

Lluvias generalizadas en Galicia

Las lluvias serán generalizadas en la región gallega y acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas especialmente en zonas del interior.

El País Vasco está en alerta naranja también por temporal marítimo en las dos provincias costeras, ante la predicción de olas de 5 a 6 metros.

En Cataluña que ha pasado a nivel amarillo -en la madrugada estaba en naranja por temporal marítimo- además de mala mar se prevén hoy rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en Girona y Tarragona; en el litoral de esta última las rachas podrán ser de 90 kilómetros por hora.

Además, lloverá fuerte en la costa de Barcelona, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.