Imagen de archivo de un miembro de una brigada forestal en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

El Gobierno aprueba los proyectos de ley para el Estatuto de los bomberos y los agentes forestales

Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy sendos proyectos de ley para establecer el marco jurídico básico de los bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales y mejorar las condiciones profesionales de un colectivo que implica a más de 25.000 profesionales y es clave en la lucha contra incendios.

Se trata de “dos proyectos importantes que hacen justicia con dos colectivos capitales en nuestro país”, y que recogen varias de sus reclamaciones, ha asegurado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La jubilación anticipada y la segunda actividad

Entre otras de sus reivindicaciones ha destacado la de equiparar la jubilación de los bomberos forestales a los urbanos con la opción anticipada, y poder acceder a una segunda actividad en casos de capacidades disminuidas para prestar servicios ordinarios por incapacidad, que no sea total, y “siempre con arreglo a un dictamen médico”.

estatuto bomberos agentes forestales incendios
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/J.J. Guillén

La norma, con vistas a estar operativa de cara a la próxima campaña contra incendios aunque dependerá del ritmo de su tramitación en el Parlamento, prevé la aprobación de un reglamento específico que tenga en consideración la exposición de riesgos especiales entre estos colectivos.

Asimismo, el tipo de accidentes laborales que pueden sufrir los profesionales que luchan contra los incendios y las enfermedades profesionales específicas por el desempeño de sus funciones.

“Es imprescindible” estar preparados todo el año

Según la ministra, “es imprescindible” estar preparados los 365 días del año en materia de incendios, con capacidad de reacción porque no es algo que ya limitado al verano sino que “desgraciadamente” los fuegos son cada vez más frecuentes a lo largo del año.

“La violencia de los incendios requiere seguir avanzando en la enorme profesionalidad de los trabajadores de este sector”, ha asegurado la ministra.

estatuto bomberos agentes forestales incendios
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (dcha), y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Ha destacado asimismo la relevancia en esa tarea de los agentes ambientales y forestales, “todos los días del año” y por ello la necesidad de un régimen laboral “reconocible en todo el territorio, con categorías profesionales, derechos laborales, con cobertura común”.

“Nuestro compromiso como Gobierno es la prevención y lucha contra incendios, pero también la defensa de la protección del medio ambiente, que se debe trasladar a todos los espacios en los que es imprescindible reforzar nuestra normativa, cuidando a quienes nos cuidan”, ha añadido la ministra.

En la anterior legislatura fueron remitidos sendos textos de los proyectos de ley al Congreso pero no hubo tiempo para tramitarlos por el adelanto electoral.

Las claves de la nueva legislación

En el caso de los bomberos forestales, la norma regulará con carácter básico las condiciones en las que estos profesionales, que prestan un servicio esencial y de interés social, llevan a cabo su trabajo, con independencia de la naturaleza jurídico laboral concreta que cada caso ostente.

Los principales aspectos regulados son el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura de bombero forestal a nivel nacional.

Asimismo, la definición de funciones que además de la extinción pueden incluir complementariamente prevención, detección, vigilancia, labores de información a la población, así como de apoyo a las contingencias en el medio natural y rural; prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo.

Se reconoce a todo el colectivo la aplicación del real decreto de jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

Por otra parte, las divergencias en los modelos organizativos y funcionales hacían necesaria la aprobación del marco básico de los agentes forestales y medioambientales a nivel nacional, ha añadido la ministra.

Se reforzará la consideración de los agentes forestales y medioambientales como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.

Con el instrumento normativo que hoy se ha aprobado se establece el marco jurídico básico en el que se define el estatus y las tareas a desempeñar por parte de los agentes forestales y medioambientales.

Entre ellas, labores de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente, y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.