Cientos de personas disfrutaban de las altas temperaturas en la Malvarrosa de Valencia, este viernes. EFE/Kai Forsterling

Las temperaturas se disparan hasta los 33 grados, valores más propios de junio o inicio de julio

Madrid (EFE).- Durante los próximos días se prevé un “ascenso progresivo y generalizado” de las temperaturas con valores diurnos superiores en 5-10 grados a los normales para esta época del año, más propios de finales de junio o comienzos de julio, sobre todo durante el viernes y sábado.

Serán “días cálidos” ha pronosticado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha detallado que, sin embargo, a partir del domingo aumentará la inestabilidad atmosférica en el norte peninsular, con lluvias y chubascos en algunas zonas de ese sector aunque continuará el calor en la mitad sur.

Calor en los valles del Guadiana y del Guadalquivir

Este miércoles predominarán, en general, los cielos poco nubosos, con algún chubasco disperso en Cataluña, y con temperaturas que suben de forma generalizada superando los 30 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir y en el sur de las Islas Canarias.

previsión tiempo calor temperaturas
Tres personas juegan al ajedrez en la playa de Levante de Benidorm este domingo. EFE/Pablo Miranzo

“El jueves continuará el ascenso térmico”, más acusado en la mitad norte, aunque bajarán un poquito en Andalucía occidental, con diurnas por encima de los 25 grados en amplias zonas del país y 30 grados en la depresión del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

El portavoz de la Aemet ha resaltado que a partir del viernes continuarán subiendo las temperaturas, especialmente las nocturnas, cuando apenas se den zonas en las que se baje de 5 grados, mientras que por el día se llegará a 30 grados en el Valle del Ebro, en el centro peninsular y en la mitad sur de la península.

Entre 30 y 33 grados en Toledo, Zaragoza, Sevilla, Jaén, Huelva, Ciudad Real y Badajoz e incluso a orillas del Cantábrico se podrían rondar esa jornada los 28 a 30 grados, ha precisado Del Campo.

A partir del fin de semana, habrá un aumento de la inestabilidad en el noroeste de la península y una bajada de las temperaturas por allí, aunque en el este y sur peninsular continuará el tiempo tranquilo e incluso con un ligero repunte de los termómetros, han concluido Rubén Del Campo.