Ecuador empata a uno contra Países Bajos

Al Rayyan (EFE).- Ecuador logró remontar y empató a uno su partido contra Países Bajos, lo que deja a la selección sudamericana a un solo punto de clasificarse por segunda vez en su historia para octavos de final de un Mundial.

El héroe del conjunto ecuatoriano volvió a ser su delantero Enner Valencia, quien como ya hiciera en el partido inaugural contra Catar, fue el salvador de su equipo y ya acumula tres dianas. Como ya pasó en ese primer encuentro, Valencia se tuvo que marchar antes del pitido final, entre lágrimas, lesionado en el tramo final del duelo, que siguió desde el banquillo con una bolsa de hielo en la rodilla derecha.

A Ecuador le costó bajar de la nube del partido inaugural. Entró timorato al césped del Al Khalifa y el despiste le costó un tanto a los 6 minutos, en un error en el centro del campo de Caicedo que permitió a Klaassen sacar un buen centro que Gakpo envió a las mallas desde 18 metros, sin que Hernán Galíndez pudiera hacer nada para detenerlo.

Énner Valencia de Ecuador marca un gol. EFE/ Esteban Biba

Ecuador fue obligando a recular a Países Bajos y el partido empezó a jugarse en el terreno de los europeos, empujados por Plata por la derecha y Caicedo desde la izquierda

El guion del primer tiempo quedó desbordado y el partido entró en una fase de desgobierno que parecía beneficiar más a Ecuador, hasta que a base de ahínco, los de Van Gaal recuperaron el hilo.

Recién comenzada la segunda mitad, Valencia empató el duelo al aprovechar un rechace del portero neerlandés en el área chica a potente disparo de Estupiñán.

El conjunto ecuatoriano se lanzó a una ofensiva que a punto estuvo de permitirles dar la vuelta al marcador. Gonzalo Plata dispuso de una gran oportunidad en un rechace de un disparo de Valencia que aprovechó para lanzar un potente zurdazo que se estrelló en el larguero con el portero rival ya batido.

El empate de los dos equipos del grupo A deja a Ecuador y Países Bajos como primero y segundo en la tabla, con el mismo número de puntos y los mismos goles a favor y en contra. Por detrás les sigue Senegal, con 3, y Catar, que no ha puntuado y ya no tiene opciones de pasar a octavos.