Estados Unidos gana a Irán por la mínima (0-1) y se mete en octavos

Doha (EFE).- Un gol del jugador del Chelsea Christian Pulisic dio el triunfo a Estados Unidos sobre Irán en el partido de la tercera y última jornada del grupo B del Mundial, y que supuso la clasificación para los octavos de final del equipo norteamericano.

En un duelo ‘a vida o muerte’ para ambas selecciones -a Irán le bastaba un empate para clasificarse siempre que ganara Inglaterra a Gales- y con numerosas connotaciones políticas, los estadounidenses acabaron llevándose el triunfo.

Los tres puntos permiten a Estados Unidos pasar como segunda de un grupo en el que se clasificó como primera Inglaterra, vencedora en su duelo frente a Gales (0-3).

Saman Ghoddos (d) de Irán contra Cameron Carter-Vickers de la selección de Estados Unidos durante el partido del Mundial de Qatar 2022. EFE/EPA/Neil Hall

Estados Unidos, dominando poco a poco

El partido fue más intenso que vistoso. Los norteamericanos fueron extendiendo poco a poco su dominio durante el juego. Tim Weah, hijo de George Weah, presidente de Liberia y Balón de Oro en 1985, ya lanzó una primera advertencia en el minuto 21 y los ‘yanquis’ siguieron cocinando a fuego lento el primer tanto.

Éste llegó en el 38, cuando un sensacional cambio de banda de McKennie se convirtió en asistencia de cabeza desde la derecha del exbarcelonista Serginho Dest para que Pulisic -al que Berhalter relevó de la capitanía, pero que sigue conservando el estatus del ’10’- introdujese el balón en la portería iraní.

En el último suspiro, hubo una jugada en la que Irán reclamó penalti sobre Taremi, pero ni Mateu ni el VAR lo consideraron punible. Los valientes iraníes comandados desde el banquillo por el portugués Carlos Queiroz se marchan así para casa, aunque con la cabeza bien alta.

Con este triunfo, los norteamericanos se clasificaron como segundos y se enfrentarán, en la ronda de octavos, a Países Bajos.