Imagen satelital del huracán Ian al tocar tierra en el estado de Florida (EE.UU.). EFE/RAMMB/NOAA

Ian sigue “atacando” la Florida y se dirige al centro con categoría 3

Miami, (EFE).- El poderoso huracán Ian continúa “atacando” la península de Florida con “catastróficas marejadas ciclónicas”, vientos por encima de los 180 km/h (111m/h), e inundaciones.

Según ha informado el el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, a las 8:00 hora local (00:00 GMT) el ojo de Ian, que disminuyó la fuerza de sus vientos al tocar tierra en Florida, fue localizado a 50 km (30 millas) al noreste de Punta Gorda y a 150 km (95 millas) al sur de Orlando.

El huracán llegaba acompañado de vientos máximos sostenidos de 185 km/h (115 m/h), lo que significa que todavía es un poderoso fenómeno de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Un hombre mira el mar, antes de la llegada del huracán Ian, en Clearwater (Florida, EE.UU.). EFE/Tannen Maury

El mar puede llegar a crecer casi 5 metros

En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Ian se mueva a través del centro de Florida, para luego emerger sobre el Atlántico occidental a última hora de este jueves.

Está previsto que Ian, el cuarto huracán de la temporada del Atlántico, gire hacia el norte el viernes y se acerque las costas del noreste de Florida y los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Ian alcanzó tierra el miércoles en la costa oeste de Florida (EEUU) con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, causando inundaciones y marejadas “catastróficas” en algunas zonas de la franja costera de cara al Golfo de México.

En este area, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian.

Y es que el huracán está descargando lluvias abundantes y hasta tornados en zonas aledañas a Miami que han causado dos heridos.

Alerta en su trayectoria

Pronóstico de cinco días del paso del huracán Ian por Florida. Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC). EFE/NOAA-NHC

Un evento que cambiará la vida

“Ian va a ser un evento que cambiará la vida. Esta es una tormenta catastrófica muy poderosa que va a causar un daño significativo”, alertó el máximo ejecutivo de la firma, Eric Silagy, durante una conferencia de prensa previa a la llegada del huracán.

Estragos dejados por el paso del huracán Ian, en Pinar del Río (Cuba). EFE/Yander Zamora

Según reveló a la cadena CNN el jefe de bomberos de Cape Coral, Ryan Lamb, ya se han reportado “daños estructurales significativos” en toda la ciudad, cercana a Cayo Costa y donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales.

En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes “refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas”.

Florida aún recuerda a Michael

El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 250 km/h) e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.

Imagen satelital cedida por NOAA, a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se registró la localización del huracán Ian y la alta nubosidad en todo el Atlántico. EFE/NOAA-NHC

Edición web: Jorge Rincón