Vista, de este 12 de octubre de 2022, de la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que condena la anexión rusa de cuatro territorios ucranianos. EFE/Justin Lane

La ONU condena con una mayoría contundente las anexiones rusas en Ucrania

Naciones Unidas (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles con una contundente mayoría una resolución para condenar los “referendos ilegales” llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios.

El texto recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones (entre otros de China, Sudáfrica, India y Cuba) y únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) e ilustró el contundente rechazo internacional a las acciones del Kremlin.

La resolución, que se presentó después de que Rusia vetó una similar en el Consejo de Seguridad de la ONU, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

Según la decisión de la Asamblea General, los referendos y las posteriores declaraciones de anexión “no tienen validez alguna según el derecho internacional ni sirven de base para modificar de ninguna manera el estatus de esas regiones de Ucrania”.

Rusia calificó la resolución como un instrumento “politizado y abiertamente provocador” y aseguró que supone un mensaje de confrontación que “podría destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis”.

“No tiene nada que ver con la protección de la ley internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Presentando este borrador, los países occidentales están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos y una vez más tratan de usar a los miembros de la Asamblea General como figurantes”.

Vasili Nebenzia, embajador ruso en la ONU.

Derrota diplomática para Rusia

La votación supuso un claro triunfo para Ucrania y sus aliados, pues el texto recibió incluso más apoyo que cuando el pasado marzo este mismo órgano condenó el inicio de la invasión rusa, con una resolución que tuvo 141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 votos en contra, un resultado que diplomáticos de distintos países veían complicado repetir.

En 2014, cuando la Asamblea General de la ONU condenó la anexión rusa de Crimea, la resolución tuvo el respaldo de 100 países, mientras que 11 votaron en contra y 58 se abstuvieron

El voto de este miércoles puso fin a días de intensas conversaciones en Naciones Unidas, con diplomáticos europeos y estadounidenses tratando de sumar el mayor número de apoyos posible y con Rusia buscando votos negativos o, al menos, abstenciones.

New York (United States), 12/10/2022.- The United Nations General Assembly votes to pass a resolution condemning Russia's annexation of regions of Ukraine during an emergency session at United Nations Headquarters in New York, New York, USA, 12 October 2022. (Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE
Vista de la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que condena la anexión rusa de cuatro territorios ucranianos. EFE/Justin Lane

La OTAN dice que Putin debe dar “marcha atrás” en Ucrania tras voto en la ONU

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido el mensaje “contundente” de que debe dar “marcha atrás” en su guerra en Ucrania tras el voto en la Asamblea General de la ONU.

“La votación en la ONU ha sido una clara condena de la anexión ilegal de territorios ucranianos y un claro llamamiento al presidente Putin para que dé marcha atrás en esas decisiones y respete la integridad territorial de Ucrania” ha subrayado Stoltenberg.

A su llegada al segundo día de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que se celebra hoy en Bruselas, el político noruego ha afirmado que en la Alianza se ha acogido “con satisfacción” el mensaje dado en esa votación, que a su juicio “demuestra que tenemos que defender un orden internacional basado en normas para nuestros valores fundamentales”.

Stoltenberg ha comparecido junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, después de que el grupo de contacto que Washington ha impulsado para ayudar a Ucrania se comprometiera ayer a entregar a Kiev sistemas de defensa antiaérea, a incrementar la producción armamentística y a intensificar la formación de las fuerzas ucranianas para que saquen el mayor partido posible a las armas que les están proporcionando.

“Quiero aplaudir a todos nuestros aliados y socios que han dado un paso adelante para ayudar a Ucrania”, ha dicho Austin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (d) y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una comparecencia conjunta este jueves en Bruselas, en la que se han referido a la situación en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (d) y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una comparecencia conjunta este jueves en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Borrell: la respuesta de Occidente a un ataque nuclear ruso “aniquilaría” su ejército

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido, por su parte, de que un potencial ataque nuclear de Moscú contra Ucrania provocaría una “respuesta militar” occidental tan “poderosa” que “aniquilaría” al ejército ruso, por lo que ha instsdo al presidente ruso, Vladimir Putin, a no “marcarse un farol”.

“Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN, tampoco se están marcando un farol. Y cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado”, ha dicho Borrell en un acto en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

Edición web: Juan David Mosos/Mar Monreal