Evacuación de civiles de Jersón. EFE/EPA/Stringer

Jersón se queda sin luz, según prorrusos

Moscú (EFE).- La ciudad de Jersón, cuyos residentes están siendo evacuados por orden de las autoridades a zonas más seguras, se ha quedado sin electricidad, según informaron hoy funcionarios prorrusos, citados por la agencia rusa RIA Nóvosti.

“No hay luz en toda la ciudad. Estamos esperando información (sobre lo que ha ocurrido)”, dijo un portavoz de la compañía energética JersonOblEnergo.

Las autoridades designadas por Rusia en la región de Jersón, anexionada por Moscú el pasado septiembre, aseguraron este domingo que Kiev concentra gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa zona ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

“Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques”, dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram.

Evacuación de civiles en Jersón, cuando los prorrusos afirman que Ucrania concentra tanques en la región
Evacuación de civiles en Jersón. EFE/EPA/Stringer

El funcionario prorruso señaló que la evacuación de civiles desde Jersón continúa.

“Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos la margen derecha de la región de Jersón”, dijo.

Rusia dice que fuerzas ucranianas atacaron la hidroeléctrica de Kajovka

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón acusaron este domingo a las fuerzas de Kiev de atacar con misiles la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka y crear una amenaza de “catástrofe humanitaria”.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania no desisten de su empeño de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka y crear premisas para una catástrofe humanitaria”, dijo un portavoz de los servicios de emergencia locales, citado por la agencia TASS.
La fuente añadió que esta mañana Kiev atacó la hidroeléctrica con seis misiles Himars.

“Las defensas antiaéreas interceptaron cinco misiles, pero uno impactó en una esclusa de la presa de Kajovka, provocando destrucciones”, dijo.

Según el experto militar ruso Vladislav Shuriguin, la noticia sobre el ataque a la hidroeléctrica, punto clave para el futuro acceso de las tropas ucranianas a Jersón, significa que Kiev comenzará una ofensiva sobre la ciudad, la única capital regional conquistada por los rusos desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

A la vez, el analista, citado por la emisora Govorit Moskva, señaló que la esclusa a duras penas puede ser destruida con un misil, por los que las consecuencias del actual ataque no han de ser graves.

Sus palabras fueron confirmadas por un representante de las autoridades de Nueva Kajovka, quien dijo a la agencia RIA Nóvosti que la situación está “bajo control” y los daños “no son críticos”.