Continúa la búsqueda de desaparecidos del barco de Marina tailandesa hundido. EFE/The Royal Thai Navy.

Hallan cuatro muertos y dos supervivientes del naufragio en Tailandia

Bangkok (EFE).-La Marina de Tailandia informó este martes de que los equipos de búsqueda han localizado cuatro cadáveres en el mar después de que un navío de guerra se hundiera en las aguas del golfo tailandés el pasado domingo, mientras que dos tripulantes del barco han sido rescatados.

“Hoy encontramos los cadáveres de cuatro de los marineros del HTMS Sukhothai durante la operación de búsqueda y rescate. Además se rescató a dos personas con vida”, dijo en una rueda de prensa el comandante jefe de la institución, almirante Choengchai Chomchoengpaet.

Las autoridades mantienen las intensas labores en la zona para localizar a otros 23 tripulantes aún desaparecidos del barco HTMS Sukhothai, que transportaba a 106 personas cuando naufragó poco antes de la medianoche del domingo a unos 37 kilómetros de la costa de la provincia de Prachuap Khiri Khan, al suroeste de Bangkok, debido a un fuerte temporal.

Sacan a un superviviente del naufragio del barco de la Marina tailandesa.
Sacan a un superviviente del naufragio del barco de Marina tailandesa. EFE/The Royal Thai Navy

Desde entonces, la Marina prosigue de forma ininterrumpida con el operativo de búsqueda y rescate, que incluye la asistencia de varias embarcaciones y aeronaves de la armada.

El mismo día del incidente, los socorristas lograron rescatar a 75 personas, mientras que otro tripulante fue hallado con vida el lunes.

El barco se inclinó a la izquierda por las intensas lluvias

Esta mañana, las autoridades anunciaron que han encontrado a otro superviviente, quien fue localizado por un barco mercante que navegaba por las aguas de la región.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, las intensas lluvias hicieron que el barco se inclinara a la izquierda, lo que propició que entrara agua por un tubo de escape lateral y provocara cortes de energía, tanto en el motor principal como en el auxiliar.

En sus redes sociales, la Marina publicó un vídeo del momento del hundimiento de la corbeta, así como fotografías del rescate de los tripulantes, en las que se ve a todos ellos ataviados con chalecos salvavidas en una balsa hinchable.

La captura muestra al Sukhothai, construido en Estados Unidos y en uso desde 1987, inclinado a babor entre el fuerte oleaje, mientras otro fotograma -tomado con cámara nocturna- recoge el momento en que sobresale la proa de la nave y una torreta por encima de la línea de flotación.

Es el primer hundimiento de un buque de guerra tailandés desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el HTMS Samui se hundió cerca de Malasia después de ser torpedeado por un submarino estadounidense, matando a 31 marineros, detallaron las Fuerzas Armadas.