El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko.

Bielorrusia denuncia la caída de un misil ucraniano en su territorio

Moscú (EFE).- La Presidencia bielorrusa denunció este jueves la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil de Ucrania.

“Hoy, entre las 10.00 y las 11.00 hora local (07.00-08.00 GMT), se detectó la caída en territorio de Bielorrusia de un misil ucraniano S-300 procedente del territorio de Ucrania”, informó el servicio de prensa del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Según las autoridades bielorrusas, que están activamente implicadas en la campaña militar rusa en Ucrania, “el presidente fue informado de inmediato de la caída del misil ucraniano”.

“Por orden suya en el lugar de los hechos trabaja un grupo de militares e investigadores”, añadió.

Posteriormente el Ministerio de Defensa de Bielorrusia reconoció en su canal de Telegram que sus baterías antiaéreas derribaron el misil ucraniano tras su entrada en el espacio aéreo del país.

Minsk añadió que “de momento no hay informaciones sobre víctimas”.

Misil ucraniano caído en Polonia

El pasado 16 de noviembre un misil ucraniano se desvió de su curso y mató a dos personas en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania.

Polonia convocó una reunión de emergencia con sus aliados de la Alianza Atlántica después de que Varsovia indicase que se había tratado de un ataque con un “misil de fabricación rusa” en la aldea de Przewodów.

En un principio, Varsovia temió que pudiera tratarse de un ataque del Ejército ruso, pero posteriormente la OTAN desvinculó a Moscú del incidente.

Bielorrusia cita al embajador ucraniano

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia citó al embajador ucraniano para expresarle su firme protesta por la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil de Ucrania.

“Este es un grave incidente. La parte bielorrusa se toma este asunto muy en serio. Exigimos que la parte ucraniana realice una investigación exhaustiva sobre todas las circunstancias que rodean el lanzamiento de dicho misil”, informó Anatoli Glaz, portavoz de Exteriores.

El diplomático expresó su confianza en que no se repitan en el futuro incidentes similares que, advirtió, “pueden tener consecuencias catastróficas para todos”.

Al mismo tiempo, Minsk negó que, por ese motivo, se plantee declarar persona non grata a algún diplomático ucraniano.