El presidente ruso Vladimir Putin deja flores en el monumento Nevsky Pyatachok en Kirovsk, ciudad en la región de Leningrado, por el 80 aniversario de la liberación de Leningrado (denominación soviética para San Petesburgo). EFE/Alexey Danichev/Sputnik/Kremlin

Vladimir Putin deposita flores donde luchó su padre durante el cerco de Leningrado

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, depositó un ramo de flores en el monumento a los caídos en la llamada “plaza del Neva”, a orillas del río homónimo, donde luchó su padre durante el bloqueo de Leningrado, de cuya ruptura se conmemora hoy el 80 aniversario.

El jefe del Kremlin colocó un ramo de flores rojas con una cinta negra de luto, permaneció en silencio, se inclinó ante el monumento, tras los cual se dirigió a su limusina para continuar viaje a San Peterburgo (antigua Leningrado) donde asistirá a otros actos conmemorativos.

Como el propio Putin ha contado en numerosas ocasiones, su padre, también de nombre Vladímir, combatió en la “plaza del Neva”, donde fue gravemente herido y salvado por un compañero.

El presidente ruso Vladimir Putin deposita flores en un monumento de Kirovsk, en la región de Leningrado
Vladimir Putin deposita flores en un monumento de Kirovsk, en la región de Leningrado por el 80 aniversario de la liberación. EFE/Mikhael Klimentyev/Sputnik/Kremlin

El hambre y el frío fueron los que más estragos hicieron entre los habitantes

La madre permaneció en Leningrado, durante todo el cerco de la ciudad, que duró del 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944. En él murieron más de un millón de personas, entre ellas el hermano mayor de Putin, Víktor, que falleció de difteria diez años antes de que naciera el presidente ruso.

Unas 20.000 personas cayeron en la defensa la ciudad y otras 10.000 murieron bajo las bombas, pero fueron el hambre y el invierno, con temperaturas de 40 grados bajo cero, los que más estragos hicieron entre los habitantes.

Aunque el levantamiento total del bloqueo se produjo el 27 de enero, las tropas soviéticas se unieron por tierra once días antes y por ello la ruptura del cerco se recuerda el día 18 de enero.

En el marco de los actos conmemorativos, Putin depositará también una ofrenda floral a los pies del monumento Madre Patria y las fosas comunes del cementerio memorial de Piskariov. También visitará el Museo de la Defensa y del Bloqueo de Leningrado, donde se reunirá con veteranos de guerra y representantes de organizaciones sociales.

Putin resalta la importancia de que se reconozca el genocidio soviético

Vladímir Putin, resaltó la importancia de que se reconozca el genocidio de la población soviética durante la invasión nazi, en una reunión con ocasión del 80 aniversario de la ruptura del cerco de Leningrado (actual San Petersburgo), que se cobró más de un millón de muertos.

“El reconocimiento del genocidio cometido contra la población civil de la Unión Soviética es extraordinariamente importante”, dijo el jefe del Kremlin en San Petersburgo ante veteranos de guerra y representantes de organizaciones patrióticas, citado por la agencia oficial TASS.

Putin dice que Rusia quería un acuerdo sobre Donbás pero le “tomaron el pelo”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este miércoles que Rusia buscaba una solución pacífica al conflicto en el este ucraniano, pero le “tomaron el pelo”.

“Aguantamos un largo rato, tratamos de llegar a un acuerdo”, pero “simplemente nos estaban tomando el pelo, nos engañaban”, dijo el jefe del Kremlin en San Petersburgo, adonde viajó para participar en actos conmemorativos del 80 aniversario de la ruptura del cerco de Leningrado.