Kyriakos Mitsotakis interviene en el Foro Económico Mundial de Davos el pasado 19 de enero. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Syriza presenta una moción de censura contra el Gobierno de Mitsotakis por las escuchas

Atenas, (EFE).- El principal partido de la oposición en Grecia, el izquierdista Syriza, presentó este miércoles una moción de censura contra el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis por el escándalo de escuchas a políticos y militares por parte de los servicios secretos (EYP).

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, afirmó en el Parlamento que la red “criminal” de escuchas fue “coordinada por el propio primer ministro”, para observar no solo al rival político, sino también a sus amigos políticos, a dirigentes empresariales, la cúpula militar y a periodistas, con el fin de “no solo tener información útil” sino poder “chantajearlos” en caso de necesidad.

La de hoy es la segunda moción presentada por la oposición contra el Gobierno y al igual que la anterior apenas tiene posibilidades de prosperar, pues el partido gobernante Nueva Democracia cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento (156 de 300 escaños).

Hasta ahora Mitsotakis ha asegurado desconocer y mucho menos ordenar que los servicios secretos -que el primer ministro supervisa directamente tras una reforma legal aprobada nada más asumir Nueva Democracia el Gobierno- hubieran ordenado observar por “motivos de seguridad nacional” (el único supuesto en el que está permitido) a una serie de personas.

Confirmación oficial de las escuchas

Los nombres de las personas en cuestión ya se habían publicado hace meses gracias a las revelaciones de algunos medios de comunicación, pero hasta ayer no había confirmación oficial, lo que permitió al Gobierno tachar el asunto de acusaciones no demostradas urdidas básicamente por Syriza.

El escándalo ha adquirido ahora una nueva dimensión después de que el director de la Autoridad para la Protección de las Comunicaciones, Jristos Rammos, enviara ayer una carta al primer ministro, al ministro de Justicia, al presidente del Parlamento y a los líderes de los partidos, en la que detalla los resultados de sus indagaciones sobre esta cuestión.

Rammos obtuvo la información de los operadores de telefonía que habían efectuado las escuchas y llevaba días solicitando informar a la Comisión de Transparencia del Parlamento, pero el Gobierno rechazó su comparecencia en este gremio, a pesar de que las sesiones son confidenciales, lo que le llevó a optar por este medio de información.

En la carta en cuestión Rammos no desvela los nombres, pero describe tan detalladamente el perfil de las personas afectadas que no hay duda sobre quiénes son.

Un gran número de personas afectadas

Entre las seis -ha habido también otras que no figuran en el documento pero que Tsipras mencionó también hoy- figuran el actual ministro de Trabajo y extitular de Energía y Medio Ambiente, Kostís Jatzidakis, el eurodiputado y ahora líder del partido socialdemócrata Kinal-Pasok, Nikos Andrulakis, así como la cúpula militar, incluido el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Konstantinos Floros.

“La sociedad griega vive desde hace seis meses inmersa en revelaciones sobre un número inimaginable de escuchas telefónicas; inmersa en el más extenso y profundo desvío de los cánones del derecho que ha visto el país desde el fin de la dictadura, inmersa en un escándalo sin precedentes”, denunció Tsipras..

El debate sobre la moción comenzará hoy mismo y la votación está prevista para el viernes por la noche.

La moción tiene lugar a tan solo pocos meses de las elecciones generales, cuya fecha aun no ha sido anunciada, pero previstas en algún momento de la primavera, con Nueva Democracia liderando los sondeos de opinión con una media de siete puntos sobre Syriza.