El Papa Francisco llega a Kinshasa. EFE/CIRO FUSCO

El papa Francisco, a su llegada al Congo: “¡Quitad las manos de África!”

Kinsasa, (EFE).- El papa Francisco llegó este martes a la República Democrática del Congo y en su primer discurso lanzó una dura denuncia contra “el colonialismo económico” que se ceba con el continente africano: “¡Quitad las manos de África!. Dejen de asfixiarla”, clamó.

En el discurso ante las autoridades en el Palacio de la Nación de Kinsasa, primer acto de este periplo en el que también visitará Sudan del Sur, Francisco afirmó que es “trágico que estos lugares, y más en general el continente africano, sigan sufriendo diversas formas de explotación”.

Denunció que “tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador” y citó el ejemplo del Congo, un país ” abundantemente depredado, que no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos: se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra lo conviertan en extranjero para sus habitantes”.

Y en su duro discurso citó que “el veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes”, en referencia a las mineras de esta piedra preciosa donde se esclaviza y mueren muchos de sus trabajadores, muchos de ellos niños.

“Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo, este país y este continente merecen ser respetados y escuchados, merecen espacio y atención”, agregó el papa.

“Quitad las manos de la República Democrática del Congo. Quitad las manos de África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”, reclamó Francisco.

“Que África sea protagonista de su propio destino. Que el mundo recuerde los desastres cometidos a lo largo de los siglos en detrimento de las poblaciones locales y no se olvide de este país y de este continente”, instó a continuación el papa, que recibió el aplauso de los presentes.

Visita al Congo

El avión de Francisco aterrizó a las 14.30 horas (13.30 GMT) en el aeropuerto Ndjili di Kinsasa y desde allí se trasladó en papamóvil hasta el Palacio de la Nación donde se reunirá con el presidente del país, Félix Tshisekedi, y pronunciará su primer discurso.

En los 25 kilómetros del bulevar que separa el aeropuerto del palacio presidencial, cientos de miles de personas se agolparon en los margenes de las calles, se encaramaron a los edificios y puentes para poder ver pasar al pontífice en una bienvenida multitudinaria que no se veía desde sus viajes a Latinoamérica.

En este país donde la mitad de sus 90 millones de personas son católicos, se recibió al papa con cantos, bailes y cientos de pancartas que le daban la bienvenida en todos los idiomas.

Cientos de miles de personas esperan en las calles de Kinsasa (República democrática del Congo), para recibir al Papa Francisco.
Cientos de miles de personas esperan en las calles de Kinsasa (República democrática del Congo), para recibir al Papa Francisco. EFE/Cristina Cabrejas

El papa viaja para “tocar” el hambre y la guerra en RD. Congo y Sudán del Sur

El papa Francisco comienza uno de sus viajes más difíciles, no sólo por sus problemas de movilidad, sino también porque la República Democrática del Congo (RDC) y Sudan del Sur son dos países golpeados por las guerras, el hambre y las catástrofes naturales vinculadas al cambio climático.

El 40 viaje internacional de Francisco, de 86 años, tenía que haberse realizado en julio del año pasado, pero el dolor en la rodilla hizo que se aplazase y desde entonces la situación se ha complicado, sobre todo en la RDC.

En estos meses se ha producido un recrudecimiento de la violencia en el este de la RDC, en la frontera con Ruanda y donde están las minas de coltán, imprescindible para fabricar teléfonos móviles, armas modernas y elementos de comunicaciones, y donde se cuentan más de 100 grupos armados, como el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), por ello la etapa de Goma, prevista en el programa inicial, ha sido suspendida.

Juan Pablo II estuvo en 1980 y 1985, en tiempos muy diferentes, cuando el país se llamaba Zaire, mientras que ningún pontífice ha viajado a Sudan del Sur, escindido de Sud

Encuentro con las víctimas de los conflictos

Su intervención se centrará en la petición de diálogo para conseguir la paz, después de que en las provincias de Ituri y de Kivu Norte hayan sido asesinados más de 200 civiles en las últimas seis semanas y cerca de 52.000 personas hayan huido de la zona, mientras más de un millón y medio de personas permanecen en la región como desplazados internos.

Hombres transitan por una bulliciosa calle de la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en una imagen de archivo.
Hombres transitan por una bulliciosa calle de la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en una imagen de archivo. EFE/ Patricia Martínez

Ante la imposibilidad de ir a Goma, el papa se reunirá en la nunciatura con un grupo de víctimas llegadas del este del país que le darán testimonio de lo que han vivido y también habrá un encuentro con representantes de organizaciones benéficas católicas, como el proyecto “Dream” de la Comunidad de San Egidio, algunas personas sordomudas del pueblo de Mondeko o los voluntarios del Movimiento de los Focolares.