Un soldado ucraniano en Járkov (Ucrania). EFE/Esteban Biba/Archivo

Occidente envía blindados a Ucrania, pero rehúsa entregar aviones de combate

Leópolis/Moscú, (EFE).- Estados Unidos ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley a Ucrania, pero ha descartado, junto con otros países, de momento el suministro de cazas F-16 que pide Kiev, mientras Rusia anunciaba hoy un avance en el Donbás.

El Comando de Transporte de EEUU (USTRANSCOM) anunció que el cargamento, que incluye otro armamento además de los Bradley, considerado un matador de tanques, zarpó la semana pasada desde North Charleston (Carolina del Sur).

“Los Bradley que estamos suministrando a los ucranianos son vehículos potentes”, declaró la jefa del USTRANSCOM, la general del Aire, Jacqueline Van Ovost, en una entrevista con la revista Joint Force Quarterly.

Según la militar, el empleo de estos blindados ampliará las capacidades de la fuerzas ucraniana ya que están provistos de equipos que “igualan o exceden aquellos que tienen los rusos”.

Aunque EEUU ha aumentado considerablemente la ayuda militar a Ucrania, a la que enviará 31 tanques pesados Abrams, su presidente, Joe Biden, fue categórico este lunes al afirmar que no suministrá aviones de combate F16 al Gobierno de Kiev.

Reino Unido cree que “no es práctico” entregar cazas

El Gobierno británico secundó hoy la postura de Washington -que se suma al rechazo de Alemania- al señalar que “no es práctico” entregar aviones de combate a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

Un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, sostuvo que entrenar a los militares ucranianos para manejar cazas “extremadamente sofisticados” como los Typhoon y los F-35 llevaría demasiado tiempo.

La declaración de Londres se produce después de que Francia se mostrara abierta a apoyar a Ucrania con cazas militares.

Ucrania dice que necesita hasta 200 aviones de combate

Según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuri Ignat, el país, que es uno de los más grandes de Europa, necesitará hasta 200 aviones multiprósito para defender sus cielos tanto en tiempos de guerra como de paz.

“Está claro que no podremos recibir todo de una vez. Es evidente que al comienzo serán algunas escuadrillas”, dijo el militar, citado hoy por el digital Ukrainska Pravda.

Explicó que primero habrá que preparar a los pilotos, ingenieros, así como las infraestructuras necesarias para dotar al país de nuevos aviones de combate.

“Pero la transición hacia un nuevo avión multipropósito es una exigencia de la época”, recalcó el coronel.

Si las peticiones de Kiev de aviones de combate no hallan en general oídos receptivos en Occidente, las de tanques han sido mucho mejor recibidas.

La “coalición de tanques” opera, según Kiev

“La coalición de tanques tiene 12 participantes. Aún es prematuro nombrar a todos los países de la coalición con aportes concretos, pues algunos de ellos tienes que adoptar la decisión formal siguiendo su procedimientos internos”, afirmó el ministro de Exteriores ucraniano, Dymtri Kuleba, en un video publicado hoy en Facebook.

Sin embargo, adelantó que las Fuerzas Armadas de Ucrania esperan recibir entre 120 y 140 tanques occidentales modernos “en la primera ola” de suministro.

Kuleba, que se refería a los tanques alemanes Leopard 2, los británicos Challenger 2 y los estadounidenses M1 Abrams, añadió que Ucrania también confía en que podrá contar con los Leclerc franceses.

“La opinión publica de Ucrania y los socios saben qué tipo de armamento aún necesitamos. En primer lugar se trata de aviones caza y misiles que puedan alcanzar objetivos a una distancia de 300 kilómetros”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en línea.

Recalcó que este “no es un armamento de escalada (de la guerra) sino un armamento defensivo, de contención del agresor”.

Comienza la instrucción en el manejo de los tanques británicos

Los soldados ucranianos han comenzado su instrucción en el manejo de los tanques británicos Challenger 2, mientras Kiev pide a sus socios acelerar y ampliar los envíos de armamento ante la difícil situación en el este de Ucrania, donde aumenta la intensidad de los ataques de Rusia.

“Las tripulaciones ucranianas de tanques han llegado al Reino Unido para comenzar a entrenar para su lucha contra Rusia”, anunció hoy el Ministerio de Defensa británico en Twitter, donde publicó fotos de los militares ucranianos descendiendo de un avión de la Royal Air Force.

Zelenksi pide acelerar los suministros

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó a “acelerar los acontecimientos, agilizar el suministro y la apertura de nuevas opciones de armamento necesarias para Ucrania”.

Para ello es “muy importante mantener la dinámica de apoyo a la defensa por parte de nuestros socios”, ha dicho, al recalcar que “la rapidez de suministro ha sido y será uno de los factores clave en esta guerra”.

Zelenski recibió hoy un nuevo espaldarazo de parte del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien no descartó en una rueda de prensa que Varsovia entregue a Kiev cazas F-16 “en coordinación con los países de la OTAN”, algo respecto a lo cual Occidente no ha mostrado consenso.

El mandatario ucraniano justificó sus reclamaciones ante la grave situación en el frente, principalmente en Donetsk, que es “muy dura”: Bajmut, Vuhledar y otras áreas de esta región están bajo continuos ataques rusos, con “intentos constantes de romper” las defensas ucranianas.

Moscú informa de avances en Donetsk

Rusia, en tanto, anunció hoy la “liberación” de la localidad de Blahodatne, en la república popular de Donetsk, como se autodenomina una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en el curso de su campaña militar en Ucrania.

“En el sector de Donetsk, como resultado de las acciones ofensivas exitosas de voluntarios de destacamentos de asalto, apoyadas por la aviación táctica, artillería de cohetes y artillería de la agrupación militar Sur, liberaron la localidad de Blahodatne”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Blahodate se encuentra a 10 kilómetros al norte de Bajmut, ciudad junto a la cual desde hace meses se libran encarnizados combates y cuya captura se ha convertido, a juzgar por la intensidad de la batalla, en el objetivo más inmediato de las tropas rusas.