Fotografía de archivo fechada el 21 de enero de 2023 que muestra, desde la izquierda, a los representantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán y por el Gobierno de Colombia Otty Patiño, Danilo Rueda e Iván Cepeda mientras participan en una declaración conjunta, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

La delegación de paz vuelve a reunirse con el ELN en busca de un acuerdo

Bogotá (EFE).- La delegación de paz del Gobierno colombiano confió en que la Mesa de Diálogos saldrá fortalecida de la segunda ronda de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se instalará este lunes en México y que tiene como principal objetivo lograr un acuerdo del cese el fuego bilateral.

“Estamos seguros de que, durante el ciclo de Diálogos de Paz que comienza, se avanzará en los temas acordados y, al finalizar, saldrá fortalecido el liderazgo de la Mesa de Diálogos, el apoyo de la comunidad internacional y la confianza de la sociedad colombiana en el proceso”, dijo este domingo la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia para los diálogos con el ELN en un comunicado.

Otro de los puntos que será abordado en México es el referente a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que no ha sido explorado, y que, aunque ambas partes quieren involucrar a las mujeres, la sociedad civil y el campesinado, hay visiones diversas sobre cómo se hará.

Agenda de trabajo con el ELN

“La agenda de trabajo está claramente delineada, vamos a terminar de discutir cuáles son los puntos que conforman la agenda de diálogos de paz con el ELN y presentaremos esa agenda ante el país y la comunidad internacional”, dijo el senador Iván Cepeda, de la delegación gubernamental, minutos antes de partir a México.

Cepeda, que siempre ha sido partidario de una salida negociada con los grupos alzados en armas, añadió que “la delegación (del Gobierno) está en la mejor disposición. Allá la espera en México la delegación del ELN y esperamos poner manos a la obra”.

La delegación gubernamental también agradeció la “hospitalidad” de México que junto con Venezuela, Chile, Noruega y Brasil, son garantes de los diálogos de paz.

El negociador del ELN Pablo Beltrán (i) saluda al miembro del equipo negociador del Gobierno colombiano el senador Iván Cepeda, ante la vista del jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño (c), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Recordaron que los diálogos siguen teniendo el acompañamiento permanente del Secretario General de Naciones Unidas, a través de su Representante Especial en Colombia y de los representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Igualmente, destacan que Suecia, Alemania, Suiza y España “nos acompañarán en calidad de países acompañantes en la instalación de este segundo ciclo”.

Adicionalmente, para el segundo ciclo se suma la Policía colombiana a los observadores de las Fuerzas Militares, completando “la plena participación de las fuerzas armadas”.

“La presencia de estos países e instituciones es una muestra de su confianza y apoyo continuo para la consolidación de la paz en Colombia”, concluye el comunicado de la delegación de paz del Gobierno colombiano.