Vista de la zona en la que se produjo un ataque ruso contra un edificio en Zaporiyia. EFE/EPA/State Emergency Sevice

Al menos 4 muertos y 5 desaparecidos en un ataque ruso en Zaporiyia

Kiev (EFE).- Al menos cuatro personas murieron esta madrugada y cinco permanecen desaparecidas en un ataque ruso con misiles contra un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, según datos divulgados por la Fiscalía de la región del mismo nombre.

“Según la información disponible, cuatro personas han muerto, ocho más han resultado heridas y otras cinco, incluido un niño, están desaparecidas”, precisó la Fiscalía.

Mientras, el secretario del Ayuntamiento reiteró que otras 31 personas han sido evacuadas y 7 han sido hospitalizadas: 3 de ellas en estado crítico y 4 en estado grave, entre ellas una mujer embarazada, según las agencias locales ucranianas.

“El enemigo impactó (con sus) ataques con misiles en #Zaporiyia, mató gente”, escribió, por su parte, la Policía ucraniana en su página de Facebook, que considera la ofensiva militar rusa una nueva muestra de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras contra civiles.

Servicios de rescate en la zona de Zaporiyia donde se produjo el ataque.
Servicios de rescate en la zona de Zaporiyia donde se produjo el ataque. EFE/EPA/State Emergency Service

“Esta noche, los militares de la Federación de Rusia realizaron otro ataque en territorio en el centro de la región (de Zaporiyia). Un cohete impactó contra un edificio de varios pisos, bajo los escombros estaban los residentes de los apartamentos, que dormían tranquilamente cuando ocurrió”, precisó.

Como resultado del ataque contra el edificio de cinco pisos, más de diez apartamentos entre la segunda y la quinta planta han quedado totalmente destruidos. Los escombros y la ola expansiva provocada por la explosión dañaron además varias de las casas circundantes.

Rescatistas, voluntarios y personal de emergencias están en el lugar, mientras la policía y otros técnicos “documentan las consecuencias del crimen de guerra cometido por los ocupantes (rusos), realizan un estudio de la zona, recogen pruebas físicas de la agresión militar”, agregó el mensaje de la Policía.

Vista de la zona de Zaporiyia tras el ataque ruso.
Vista de la zona de Zaporiyia tras el ataque ruso. EFE/EPA/Secretary of the Zaporizhzhia City Council telegram channel

Previamente, el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, y el Servicio Estatal de Emergencias, habían informado de la destrucción del edificio.

En Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se encuentra la mayor central nuclear de Europa, actualmente controlada por los rusos y desconectada del sistema energético ucraniano.

Rusia se anexionó el pasado mes de septiembre de forma unilateral la esta región ucraniana junto a la vecina Jersón y a Donetsk y Lungansk, en el este del país, pese a lo cual el ejército ruso no ha logrado controlar del todo ninguna de las cuatro.

YouTube player

En Briansk el grupo “Cuerpo de Voluntarios Rusos” se atribuye un ataque y Putin lo califica de “atentado terrorista”

Un grupo denominado “Cuerpo de Voluntarios Rusos”, que se describe como una formación de voluntarios rusos que forma parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se atribuyó este jueves el ataque en la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania.

“El Cuerpo de Voluntarios Rusos llegó a la región de Briansk para mostrar a sus compatriotas que hay esperanza, que el pueblo ruso libre con las armas en la mano puede luchar contra el régimen”, indicó el grupo en su cuenta de Telegram junto a un vídeo en el que supuestamente se encuentran delante de una oficina de correo y enfermería en Liubechane, junto a la frontera ucraniana.

El gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, denunció en Telegram la muerte de una persona a causa de los disparos de los saboteadores ucranianos contra un coche.

En la acción, agregó, resultó además herido un niño de 10 años.

Uno de los hombres afirma en el vídeo que “no disparan contra civiles y no matan a agente desarmada”, después de que las fuerzas del orden rusas informaron este jueves de combates con un grupo de saboteadores ucranianos en Briansk.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de “atentado terrorista” la incursión de “saboteadores ucranianos” en Briansk.

“Hoy llevaron a cabo un nuevo atentado terrorista, un nuevo crimen”, afirmó durante una intervención telemática en una conferencia con educadores y tutores rusos.

El mandatario indicó que los “saboteadores ucranianos irrumpieron en los territorios fronterizos y abrieron fuego contra civiles. Vieron que era un vehículo civil, en el que viajaban civiles, y abrieron fuego”.

“Justamente personas como estas son las que tienen como objetivo privarnos de nuestra memoria histórica, de nuestra historia, de nuestras tradiciones y nuestra lengua”, alertó.