El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson (i), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en Estocolmo este martes. EFE/EPA/Jonas Ekstromer

Los países de la OTAN aumentan la producción de armas y munición por la guerra de Ucrania

Estocolmo,(EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó hoy que los Estados miembros de la OTAN están incrementando la producción de munición, en un momento en el que Ucrania la necesita para hacer frente a la invasión rusa.

“Los países de la OTAN (…) ahora están incrementando la producción de armas y munición”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, con quien se reunió hoy en Estocolmo.

No obstante, advirtió de que el uso de la munición en Ucrania para hacer frente a la invasión rusa es “más alto” que el ritmo de producción.

Las declaraciones de Stoltenberg coinciden con la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), que se celebra entre hoy y mañana en la capital sueca.

En esa cita, los Veintisiete debatirán posibles opciones para acelerar el suministro y la producción de munición de artillería, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea.

El secretario general aliado recordó que la OTAN lleva realizando adquisiciones conjuntas “durante muchos años” y afirmó que seguirá haciéndolas.

A Stoltenberg también se le preguntó por las informaciones del diario The New York Times, según las cuales un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar el pasado septiembre.

El secretario general aliado dijo que lo que se sabe es que hubo “un ataque”, que fue “un sabotaje” y “un ataque contra infraestructuras críticas para Europa”.

“Pero hay investigaciones en marcha y no sería adecuado especular quién está detrás hasta que hayan terminado. Lo que podemos decir con certeza es que estos ataques muestran la vulnerabilidad de infraestructuras cruciales”, comentó.

Kristersson, por su parte, manifestó que Suecia tiene una investigación en marcha y rechazó hacer comentarios hasta que haya concluido.

Sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, pendiente de la ratificación de Turquía y Hungría, el secretario general aliado dijo que Suecia ha cumplido con los compromisos asumidos en el memorando trilateral firmado en junio junto a Ankara y Helsinki.

“Ha llegado el momento de finalizar el proceso de ratificación”, aseveró, y agregó que se trata de una “prioridad máxima” y que se están realizando “progresos”.

En ese sentido, afirmó que trabaja para que Suecia y Finlandia sean miembros de la OTAN “lo antes posible, al menos para la cumbre de Vilna” de la Alianza, que se celebrará el 11 y 12 de julio, pero admitió que no puede “dar garantías”.

Ankara ha señalado en varias ocasiones que no se opone al ingreso de Finlandia en la Alianza, pero acusa a Suecia de no perseguir a personas y organizaciones consideradas terroristas por Turquía.

Principalmente, el Gobierno turco insiste en su rechazo a dar luz verde mientras Suecia continúe con lo que considera un apoyo a la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“Me alegro de que Suecia haya intensificado la lucha contra el terrorismo, incluido el PKK, al introducir nueva legislación terrorista y fortalecer la cooperación contra el terrorismo con Ankara”, comentó Stoltenberg, y recalcó que sería “inconcebible” que la OTAN no reaccionara si la seguridad de los dos países nórdicos se viera “amenazada”.

El primer ministro sueco anunció el envío al Parlamento de su país del proyecto de ley de adhesión a la Alianza y confió en que se adopte “en un par de semanas”.