El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg..EFE//STEPHANIE LECOCQ

Turquía, Suecia y Finlandia reconocen avances para la ampliación de la OTAN

Bruselas, (EFE).- Turquía, Suecia y Finlandia reconocieron “progresos” este jueves en el proceso para que esos dos países escandinavos se conviertan en miembros de pleno derecho de la OTAN y que Ankara sigue bloqueando por el momento, informó la Alianza en un comunicado tras una reunión celebrada en Bruselas.

“Todos los participantes se congratularon de los progresos realizados”, indicó la organización al término del encuentro con representantes de esos tres países auspiciado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La reunión formó parte del mecanismo conjunto permanente establecido por el memorando trilateral firmado en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid en junio pasado.

Se trataba de la tercera reunión de estas características y, según acordaron, volverán a celebrar otra antes de la cumbre aliada de Vilna en julio, a fin de “continuar la cooperación en este formato”.

“Finlandia y Suecia han dado pasos sin precedentes para abordar las legítimas preocupaciones turcas en materia de seguridad. Ha llegado el momento de que todos los aliados concluyan el proceso de ratificación y den la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la Alianza antes de la próxima Cumbre de la OTAN en Vilna”, dijo Stoltenberg al inicio de la reunión, según el comunicado transmitido por la organización.

A la espera de Turquía y Hungría

De los 30 aliados, solo Turquía y Hungría faltan por ratificar la entrada de Finlandia y Suecia, que desde junio pasado tienen el estatus de “invitados” a unirse a la Alianza y pueden así participar en sus actividades, si bien no están legalmente cubiertos por el principio de defensa colectiva bajo el paraguas de la OTAN si se ven atacados.

Los representantes turco, finlandés y sueco discutieron hoy los pasos concretos que se han dado para implementar el memorándum trilateral.

Según lo acordado en ese texto, no deben existir restricciones a la exportación de armas entre ellos, se ha reforzado significativamente la cooperación antiterrorista y Suecia está ahora en proceso de endurecer la legislación antiterrorista, incluso contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

“Las partes coincidieron en que la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN fue histórica. Coincidieron además en que la rápida ratificación de Finlandia y Suecia redundaría en interés de todos, y en que su ingreso reforzará la Alianza”, subrayó el comunicado.