Los presidentes chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Alexei Druzhinin/ KREMLIN / SPUTNIK

El presidente chino viajará a Rusia el próximo lunes, en una “visita de paz” según Pekín

Pekín/Moscú (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, llegará a Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, según anunció hoy el Kremlin.

“En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China”, señala la presidencia rusa en un comunicado.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin comentó hoy en rueda de prensa que el viaje de Xi será “una visita de paz”, y que Pekín “mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania” y “desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”.

“La visita versará sobre la amistad y tiene como objetivo profundizar la confianza mutua entre ambos países. Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre su cooperación pragmática y preocupaciones comunes, y seguirán impulsando la conectividad en base a los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática”, dijo Wang.

Asimismo, ambos países trabajarán para “salvaguardar conjuntamente la estabilidad de la cadena industrial, profundizar los intercambios en todos los niveles para consolidar su amistad, promover la cooperación e inyectar más energía positiva a la recuperación económica mundial”, según Wang.

Un tren de mercancías China-Europa con destino a Moscú partía de la estación ferroviaria de Mafang, en el distrito de Pinggu de Pekín, el jeves 16 de marzo. EFE/EPA/XINHUA / Ren Chao

China insiste en su “papel constructivo” para lograr la paz en Ucrania

China insistió hoy en que desempeñará un “papel constructivo” para promover “conversaciones de paz” en Ucrania.

Así se lo hizo saber anoche el ministro de Exteriores, Qin Gang, homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba. en una conversación telefónica, un mensaje en el que ha insistido el portavoz de Exteriores Wang Wenbin tras anunciar la visita de Xi a Rusia.

Entretanto, Qin aseguró a Kuleba que China intentará ayudar a “un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia”.

Con la llamada a Kuleba y la visita de Xi, China, que insiste en que ha mantenido siempre “una postura objetiva e imparcial” sobre el conflicto, parece presentar sus credenciales como mediador después de interceder entre Irán y Arabia Saudí para que restablecieran sus relaciones diplomáticas.

Imagen facilitada el miércoles, 15 de marzo,  por el Ejército iraní que muestra a un oficial en un helicóptero, mientras buques de guerra iraníes, chinos y rusos llegan Golfo de Omán, sur de Irán, para efectuar maniobras militares conjuntas.
Imagen facilitada el miércoles, 15 de marzo, por el Ejército iraní que muestra a un oficial en un helicóptero, mientras buques de guerra iraníes, chinos y rusos llegan Golfo de Omán, sur de Irán, para efectuar maniobras militares conjuntas. EFE/EPA/ EJÉRCITO DE IRÁN

China ha enviado material bélico a Rusia, según POLITICO

Pero el supuesto envío de armamento chino a Rusia puede convertirse en un obstáculo para esa mediación.

Según la publicación estadounidense POLÍTICO, empresas chinas, incluida una conectada con el gobierno de Pekín, han enviado a las entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas.

El medio asegura que los envíos se realizaron entre junio y diciembre de 2022, según los datos proporcionados por ImportGenius, un agregador de datos aduaneros a los que ha tenido acceso.

Aunque los datos de aduanas no muestran que Pekín esté vendiendo una gran cantidad de armas a Moscú específicamente, aclara la revista, si revelan que China está suministrando a las empresas rusas equipos de “doble uso” y artículos comerciales que también podrían usarse en el campo de batalla en Ucrania.

POLÍTICO recuerda que a pesar de que las sanciones occidentales han obstaculizado la capacidad de Moscú para importar productos, Rusia aún puede comprar suministros que respalden su esfuerzo bélico de países “amigos” que no siguen las nuevas reglas de Occidente, como China o los países del Golfo.

YouTube player