Imagen de los bombardeos sobre la ciudad ucraniana de Bajmut. EFE/EPA/STRINGER

Intensidad de combates en Bajmut cambia mucho cada día, según Ucrania

Kiev (EFE).-La intensidad de los combates en la localidad ucraniana de Bajmut cambia de forma muy dinámica y depende, sobre todo, del suministro de munición, aseguró hoy una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al tiempo que reconoció la dificultad de la situación.

En declaraciones a la cadena privada Espreso, el coronel Roman Kostenko señaló que “la intensidad de los combates en el frente de Bajmut varía mucho cada día” y agregó que “todo depende de la situación y de las condiciones meteorológicas”.

“Sin embargo, la munición sigue siendo el factor principal. Dependiendo de si nosotros o los ocupantes hemos recibido munición, la intensidad de los combates aumenta o disminuye. No obstante, la situación en Bajmut sigue siendo difícil para nuestro ejército”, precisó.

Subrayó que la situación operativa en la región de Donetsk, donde se ubica Bajmut, está bajo el control constante del mando militar ucraniano.

GUERRA UCRANIA BAJMUT
Un soldado ucraniano, en una imagen de archivo. EFE/Orlando Barría

“En Avdiivka, el enemigo intenta cercar a nuestras tropas. Eso exactamente intenta hacer en Bajmut. La situación es complicada y requiere la atención constante de nuestro mando militar. En esta situación, necesitamos comprender la línea en la que es necesario retirar nuestras tropas para que no se vean cercadas, o seguir manteniendo nuestras posiciones”, añadió.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar afirmó el sábado que las tropas rusas logran resultados marginales en la batalla por Bajmut, pero no consiguen tomar la ciudad.

Rusia denuncia un ataque ucraniano con munición de racimo contra Melitópol

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, denunciaron hoy un ataque con munición de racimo de las fuerzas de Kiev contra la ocupada ciudad de Melitópol, en el que resultaron heridas al menos seis personas y fue alcanzado un depósito de locomotoras.

Según la alcaldesa designada por Rusia en Melitópol, Galina Danilchenko, uno de los heridos se encuentra en estado grave.
Vladímir Rogov, líder del movimiento “Juntos con Rusia” en Zaporiyia, en su mayor parte ocupada por las tropas rusas, indicó en su cuenta de Telegram que las fuerzas de Ucrania bombardearon la ciudad por la mañana con siete misiles, seis de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea.

No obstante, uno golpeó el depósito de locomotoras.

De acuerdo con los servicios de emergencia de la provincia citados por la agencia oficial TASS, también resultaron dañados un edificio de apartamentos y un gasoducto.

Según las autoridades prorrusas de Melitópol, el ataque se efectuó con sistemas de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS y Alder. De acuerdo con la versión rusa recogida por la agencia RIA Nóvosti, se utilizó munición de racimo en el bombardeo. EFE
mos/rml

Al menos seis muertos y ocho heridos en ataque ruso en Kostyantynivka

Al menos seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un bombardeo ruso en el centro de Kostyantynivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente ucraniano.

“Ocho personas resultaron heridas: sufrieron heridas de metralla. Todas ellas están recibiendo asistencia médica. Murieron 6 personas”, precisó Yermak en un mensaje en Telegram.

Agregó que resultaron dañados 16 edificios de apartamentos, ocho casas particulares, un jardín de infancia, el edificio de la Inspección Estatal de Impuestos de Kostyantynivka, tuberías de gas y tres automóviles.

Muere en combate el tetracampeón del mundo ucraniano de kickboxing

El tetracampeón del mundo de kickboxing Vitalii Merinov, de nacionalidad ucraniana, murió esta semana en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas mientras combatía a las fuerzas rusas que ocupan su país en la región oriental de Lugansk, informaron hoy medios ucranianos.

Merinov se había alistado al ejército ucraniano como voluntario justo después de que el ejército ruso comenzara su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

Tras ser herido en una pierna, el deportista de la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, regresó al frente y siguió combatiendo hasta que fue herido de muerte.

Su pérdida ha sido confirmada por el alcalde de la ciudad de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, que informó de que el tetracampeón del mundo estaba casado y tenía una hija de dos años.

Según las autoridades ucranianas, al menos 262 deportistas han muerto como consecuencia de la agresión militar rusa contra Ucrania, uno de los argumentos de Kiev para pedir la exclusión de los atletas rusos de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2024 en París.