EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / POOL

Blinken y Kuleba abordan en la sede de la OTAN la entrega de armamento a Ucrania

Bruselas, (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, abordaron hoy durante una reunión bilateral en la sede de la OTAN la entrega de armamento a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

El encuentro se celebró antes de comenzar una reunión de dos días de titulares de Exteriores de la Alianza, que en su primera jornada está dedicada a una Comisión OTAN-Ucrania, la principal plataforma de diálogo ente las dos partes.

Blinken reafirmó a Kuleba el apoyo de Estados Unidos a la cooperación de la OTAN con Ucrania y el compromiso a largo plazo de desarrollar las capacidades de defensa y disuasión de ese país, de acuerdo con una nota transmitida por el Departamento de Estado estadounidense.

Ambos hablaron también del apoyo bilateral continuado de Estados Unidos a las necesidades de Ucrania en el campo de batalla, y Blinken subrayó la importancia del futuro de Ucrania como “país fuerte, independiente y democrático”.

Antes de comenzar la reunión, el secretario de Estado puso de relieve además el “apoyo y solidaridad” manifestados por los aliados de Ucrania, a fin de que cuente con los medios “para defenderse, defender a su pueblo, defender su futuro”.

Primer encuentro de los dos en la sede de la OTAN

Kuleba, por su parte, destacó que es la primera vez que los dos se reúnen en persona en la sede de la Alianza Atlántica, pese a que el ministro ucraniano ha participado por videoconferencia en encuentros anteriores de la OTAN.

“Nos da una excelente oportunidad para discutir cómo hacer que nuestras reuniones en la OTAN se produzcan más a menudo”, comentó.

El ministro ucraniano indicó que hablarían de cuestiones relacionadas con las entregas de municiones y armas, y en ese contexto mostró a Blinken el “aprecio” por “todo lo que Estados Unidos ha hecho concretamente en los últimos meses para ayudar a nuestro Ejército a prepararse”.

“La Administración (del presidente estadounidense, Joe) Biden ha cumplido su compromiso de proporcionar a Ucrania mucho, lo que necesitamos, y dar ejemplo a otros aliados”, subrayó.

Kuleba dejó claro que “todo lo que hacemos tiene como objetivo la victoria: la victoria de la democracia sobre el autoritarismo, la victoria de Ucrania sobre Rusia y la victoria de la seguridad sobre la represión”, concluyó.

“Más ayuda militar en camino para ayudar a Ucrania a liberar más territorio de la ocupación rusa”, agregó el ministro ucraniano en su cuenta oficial en Twitter.