La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (d), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/EPA/RIiccardo Antimiani

Sánchez afirma que su tarea con Meloni era buscar consensos, no diferencias

Madrid, (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que su tarea en la reunión que ha mantenido este miércoles en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no era resaltar las diferencias existentes entre ambos, sino buscar consensos de cara a su presidencia de la UE.

Por ello, asegura que ha estado cómodo en ese encuentro, según ha comentado en una conversación informal con los periodistas en el avión de regreso a España.

Ante el hecho de que pueda llamar la atención el entendimiento que han expuesto ambos sobre cuestiones europeas cuando Meloni representa un espacio político como el de Vox en España, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que son espacios distintos.

Considera que no es lo mismo el debate político que la relación entre dos socios comunitarios que intentan ponerse de acuerdo ante retos de la UE.

Además, ha resaltado que debe respetar la legitimidad de los gobiernos.

Ha recordado que ya había tenido oportunidad de mantener varias conversaciones con la primera ministra italiana y ha insistido en que ha viajado a Roma en el marco de la próxima presidencia semestral de la UE para intentar tejer alianzas.

Por ello ha insistido en que este tipo de reuniones no son para buscar diferencias, sino todo lo contrario.

El Pacto sobre la Migración y Asilo, las nuevas reglas fiscales o la reforma energética son asuntos en los que destacó la colaboración que puede haber entre España e Italia para conseguir acuerdos de toda la UE.

Meloni y Sánchez en Roma
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió este miércoles con honores al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Las diferencias ideológicas entre Sánchez, socialdemócrata, y Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, son evidentes, pero fuentes diplomáticas españolas subrayan que las relaciones entre los países están por encima de los gobiernos que haya en cada momento.

Recalcan que esta visita no es de carácter bilateral ni pretende contrastar dos modelos, sino que se enmarca en la presidencia española de la UE.

Sánchez llega a Roma con el apoyo explícito de Chipre y Malta (con cuyos líderes se reunió la víspera) a su apuesta por un pacto migratorio que tenga como elemento fundamental la dimensión exterior de este problema, la ayuda a los países origen y tránsito de la migración.