Un militar ucraniano pasa junto a presuntos cuerpos rusos en una trinchera ubicada en un territorio reconquistado no revelado cerca de Bajhmut, en la región ucraniana de Donetsk. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Los mercenarios rusos de Wagner niegan estar relacionados con la decapitación del militar ucraniano

Moscú/Kiev (EFE) .-El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó hoy que sus unidades, que actualmente luchan en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, estén vinculadas a la decapitación de un militar ucraniano.

La difusión de un vídeo en el que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano ha abierto un nuevo frente en el conflicto entre Moscú y Kiev.

“Vi ese vídeo. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución”, afirmó Prigozhin en su cuenta de Telegram.

Este mismo miércoles el Kremlin llamó a verificar este vídeo que circula en las redes sociales.

Mientras el presidente Volodímir Zelenski ha pedido a la comunidad internacional que actúe de urgencia, el Kremlin ha advertido de que el video debe ser “verificado”

“Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, dijo Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial en el que afirma que no se trata de un caso aislado, sino de “la nueva normalidad” que intentaría imponer Rusia.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha asegurado en su rueda de prensa diaria que “para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes”.

Peskov ha admitido que se trata de unas imágenes “terribles”, pero ha insistido en la necesidad de estudiar su autenticidad: “eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania abre una investigación

Un vídeo encontrado en las redes sociales rusas por la cadena de televisión estadounidense CNN muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucraniano vivo a manos de un militar ruso.

El vídeo habría sido grabado el verano pasado y el servicio secreto ucraniano los está estudiando “”cuadro por cuadro para identificar a los criminales”.

“Ha pasado antes. Ha pasado antes en Bucha. Miles de veces”, agregó Zelenski en referencia a la localidad de los alrededores de Kiev donde centenares de civiles ucranianos fueron asesinados durante la ocupación rusa.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, en un imagen de archivo.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, en un imagen de archivo. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Zelenski pidió a “cada uno de los líderes” de la comunidad internacional que reaccionen con medidas que contribuyan a “derrotar al terror” que a su juicio representa Rusia.

“Nadie entendería que los líderes no reaccionen”, añadió el presidente ucraniano, que pidió que se cree un tribunal especial para juzgar estas atrocidades rusas.

Un segundo vídeo

La grabación de la decapitación ha sido publicada por el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, junto a un mensaje en el que condena “la sed de sangre” de Rusia y se dirige a quienes piden a Ucrania que cambie territorios por paz.

“¿Tal vez los pacifistas que sugieren con cinismo ‘cambiar territorios por paz’ comprenderán finalmente lo que significa el ‘mundo ruso’”, escribió Podoliak utilizando la expresión con la que en Rusia se identifica a los países sobre los que Moscú ha ejercido influencia.

En el vídeo, que tiene la imagen difuminada, se aprecia el degollamiento y pueden oírse los gritos de terror de la víctima.

La CNN ha encontrado también un segundo vídeo más reciente en el que supuestos mercenarios del grupo Wagner cortan el cuello a dos soldados ucranianos muertos en una explosión.

ONU: Esta decapitación no es un incidente aislado

La misión que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene desplegada en Ucrania expresó este miércoles su mortificación por el vídeo de la ejecución de un supuesto prisionero de guerra ucraniano. pero recordó que “este no es un incidente aislado”.

En una declaración, la misión señaló que en sus investigaciones ha podido documentar varias violaciones graves del derecho internacional humanitario, entre éstas las cometidas contra prisioneros de guerra.

“Estos últimos incidentes deben ser investigados de forma adecuada y los responsables deben responder por sus actos”, señaló la misión que tiene el mandato de investigar, recolectar y preservar evidencia de los múltiples crímenes que se han cometido en Ucrania a raíz de la invasión rusa.

En los meses que lleva trabajando, la misión ha apuntado a episodios de ejecuciones extrajudiciales, ataques contra infraestructuras civiles y áreas residenciales, una serie de actos que constituyen crímenes de guerra perpetrados por la parte agresora.