Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Rusia, del encuentro con el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, durante la visita oficial al país. EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Rusia

Rusia y China expresan su determinación de intensificar la cooperación militar

Moscú (EFE).- Los ministros de Defensa de Rusia y China, Serguéi Shoigú y Li Shanfu, expresaron hoy su determinación de intensificar la cooperación militar entre ambos países y elevarla a un nuevo nivel junto con otros campos de interacción, en lo que fue un mensaje al mundo de la buena sintonía entre los dos Ejércitos.

“Estoy convencido de que su amplia experiencia de cooperación con la Federación Rusa contribuirá tanto al desarrollo de las Fuerzas Armadas de la República Popular China como a la expansión de la cooperación militar entre nuestros países”, señaló Shoigú en una reunión con su colega chino en Moscú.

Shoigú agradeció a Li el hecho de que su primer viaje desde que fuera nombrado ministro de Defensa haya sido a Rusia, al igual que hizo el presidente chino, Xi Jinping, en marzo tras su reelección.

“Espero con interés la cooperación más estrecha y fructífera (posible) en el espíritu de amistad inquebrantable entre nuestros países, pueblos y Fuerzas Armadas”, añadió el ministro ruso.

Imagen del Ministerio de Defensa de Rusia del encuentro entre el coronel Vladimir Zarudnitsky (i) y el ministro de Defensa de China, Li Shangfu (c), a su llegada ayer a Moscú.
Imagen del Ministerio de Defensa de Rusia del encuentro entre el coronel Vladimir Zarudnitsky (i) y el ministro de Defensa de China, Li Shangfu (c), a su llegada ayer a Moscú. EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, y Xi en su cumbre en Moscú “confirmaron que la asociación integral y la cooperación estratégica ruso-china se encuentran al más alto nivel. Deben desarrollarse dándose un fuerte apoyo mutuo, incluso en cuestiones de seguridad nacional”, recalcó Shoigú.

Interacción Rusia-China como estabilizador en el mundo

El titular de Defensa también sostuvo que la interacción entre Rusia y China tiene un efecto estabilizador en el mundo y ayuda a reducir las tensiones.

“La coordinación de nuestros esfuerzos en el ámbito internacional tiene un efecto estabilizador sobre la situación en el mundo y ayuda a reducir el potencial de conflicto”, indicó.

A juicio de Rusia, añadió Shoigú, es importante que los dos países “evalúen igual la esencia de la transformación en curso del panorama geopolítico mundial”.

Li, por su parte, indicó que el hecho de que haya sido Rusia el destino de su primera visita al extranjero como ministro de Defensa tiene como objetivo mostrar al mundo entero la firme intención de la República Popular China de fortalecer la cooperación estratégica con ese país.

Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Rusia del ministro de China, Li Shangfu (i), firmando en el libro de visitas de la Academia Militar Rusa.
Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Rusia del ministro de China, Li Shangfu (i), firmando en el libro de visitas de la Academia Militar Rusa. EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Rusia

“Después de ser designado para el cargo, el primer lugar de la visita es Rusia para demostrar al mundo exterior el alto nivel de desarrollo de las relaciones chino-rusas y demostrar la firme determinación de fortalecer la cooperación estratégica entre las Fuerzas Armadas de China y Rusia”, afirmó.

Reunión de Li con Putin en el Kremlin

“Estoy seguro de que definitivamente mantendremos buenas relaciones laborales y personales en el futuro”, subrayó Li, quien mantuvo el domingo a su llegada a Rusia una reunión con Putin en el Kremlin, a la que también asistió Shoigú.

Li destacó que las fuerzas armadas de Rusia y China “definitivamente implementarán cuidadosamente los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado y promoverán la cooperación militar y técnico-militar y el comercio militar entre Rusia y China”.

“Definitivamente, los llevaremos a un nuevo nivel”, recalcó el ministro, quien la víspera visitó la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas, algo que calificó de “muy instructivo”.

El coronel general chino, que depositó antes de la cita con Shoigú una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido cerca de los muros del Kremlin, encabeza una delegación que firmó hoy con Rusia un memorando de entendimiento entre las academias militares de ambos países, informó el Ministerio ruso de Defensa.

Al término de las conversaciones, miembros de la delegación china visitaron una serie de instalaciones del Centro Nacional de Control de la Defensa de Rusia.