Moscú (EFE).- Trabajadores de los servicios de emergencias rusos continúan las labores de restauración de carreteras y otras infraestructuras dañadas por el lanzamiento accidental de un proyectil ruso que se desprendió anoche de un avión militar Su-34, informó hoy la prensa local.
Esta mañana concluyeron los trabajos para sellar el cráter del diámetro de 20 por 5 metros que dejó la caída del artefacto explosivo, según el portal Bel.ru.
El proyectil cayó al borde de una carretera y a unas decenas de metros de un edificio de viviendas, que fue evacuado.
“La evacuación fue supervisada por especialistas del Ministerio para Situaciones de Emergencia”, escribió el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, en Telegram.
Se espera que la restauración de la carretera dañada terminará el lunes. Por el momento, las rutas de circulación en la zona han sido modificadas.
A causa de la explosión, que se produjo anoche, tres personas resultaron heridas, y una de ellas fue hospitalizada “en estado de gravedad moderada”.
La explosión del proyectil, cuyo tipo no ha precisado el Ministerio de Defensa de Rusia, afectó a varios edificios residenciales, coches y postes de líneas eléctricas.
La potencia de la onda expansiva fue tal que un automóvil que estaba aparcado junto al lugar de la explosión quedó en el tejado de un edificio próximo.
La ciudad de Belgorod se encuentra a solo 30 kilómetros de la frontera de Ucrania, por lo que en un primer momento usuarios de las redes sociales atribuyeron la explosión a un ataque ucraniano.
Poco después, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado de prensa en el que informó de que la explosión fue causada por un proyectil de un avión de combate ruso.
“El 20 de abril de 2023, aproximadamente a las 22.15 hora de Moscú (19.15 GMT), durante un vuelo del avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales sobre la ciudad de Bélgorod, tuvo lugar un lanzamiento anormal de una munición de aviación”, precisó en su nota.
Defensa añadió que se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del incidente.
Con todo, hasta el momento las autoridades no han ofrecido más comentarios al respecto.
Kiev advierte que los accidentes como el de Bélgorod se harán más frecuentes
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, afirmó hoy que debido al afán de Rusia de incrementar con rapidez su producción de munición a costa de la calidad, se verán con más frecuencia casos como el de la explosión anoche de un proyectil en la ciudad rusa de Bélgorod, lanzado por un avión militar ruso a causa de un fallo.
Bombas como la de Bélgorod “podrían caer también en otros lugares”, porque los rusos “lo hacen todo rápido”, dijo en declaraciones a la televisión, recogidas por “Ukrainska Pravda”.