Logotipo del grupo de mercenarios ruso Wagner, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Anatoly Maltsev

El jefe de los Wagner insulta al mando ruso y amenaza con retirar sus mercenarios de Bajmut

Moscú (EFE).- El jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha arremetido con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, y ha amenazado con retirar a sus mercenarios de Bajmut el próximo 10 de mayo si no resuelven su problema de falta de munición.

En un video publicado en Telegram, Prigozhin muestra hileras de cadáveres de wagneritas tendidos en el suelo y asegura que las bajas serían menos si recibieran la debida cantidad de munición: “estos son lo chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca”, afirma en su alocución.

Según el mercenario, solo tienen el 10 por ciento de la munición que necesitan, de lo que responsabiliza directamente a Shoigú y Guerásimov.

“En nombre de los combatientes de Wagner y de su comandancia el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los combatientes en la retaguardia porque con la falta de municiones están condenados a una muerte inútil”, asegura Prigozhin dirigiéndose “al jefe del Estado Mayor, al ministro de Defensa y al comandante en jefe, Vladímir Putin”.

El checheno Kadírov dispuesto a sustituir a los Wagner de Prigozhin en Bajmut

El líder checheno, Ramzán Kadírov, se mostró dispuesto a sustituir con sus unidades especiales a los mercenarios del Grupo Wagner en el bastión ucraniano de Bajmut, después de que su jefe, Yevgueni Prigozhin, anunciara su pronta retirada debido a la falta de munición.

“Si se va el hermano mayor Prigozhin y Wagner, entonces el Estado Mayor pierde una unidad experimentada, pero en su lugar vendrá el hermano menor Kadíorv y (la unidad especial) Ajmat”, dijo Kadírov en su canal de Telegram.

Kadírov subrayó que el desplazamiento “es cuestión de unas pocas horas” y que sus soldados “están ya preparados para avanzar y tomar la ciudad”.

Eso sí, matizó que espera contar con la firmeza de los altos mandos y de los soldados rusos a la hora cumplir con las órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, después de que Prigozhin denunciara la falta de apoyo de Moscú.

Más de cien muertos en un día

Los wagneritas son la fuerza de asalto que emplea Rusia en la batalla que se libra desde hace ocho meses por la ciudad Bajmut (Artiómovsk, para los rusos), en el este de Ucrania.

Según Prigozhin, en un solo día de combates muerieron 116 wagneritas debido a la escasez de munición, que calificó de “gravísima”.

“Al no darnos munición no nos priváis de la victoria a nosotros, priváis de la victoria a Rusia”, proclamó.

“Tendríamos que tomar Bajmut para el 9 de mayo (Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi), pero desde el 1 de mayo los burócratas castrenses nos impiden el acceso a casi todo tipo de proyectiles de artillería”.

Desde hace meses el jefe de los Wagner denuncia que el Ministerio de Defensa de Rusia no le suministra a sus unidades la munición prometida.