Tailandeses ejercen su derecho al voto en Bangkok. EFE/EPA/Rungroj Yongrit

Dos millones de tailandeses están llamados a votar una semana antes de las elecciones

Bangkok (EFE).- Más de dos millones de tailandeses están este domingo llamados a votar con una semana de adelanto para las elecciones legislativas que el próximo domingo 14 de mayo pueden marcar un cambio de rumbo en el país asiático.

Según la Comisión Electoral, 2,3 millones de tailandeses se habían registrado para depositar hoy su papeleta, una semana antes que el resto de los 52 millones de ciudadanos con derecho a voto, lo que provocó las primeras colas en los colegios electorales de la capital, Bangkok, y de otras grandes ciudades.

Los comicios parecen destinados a ser un duelo entre dos fuerzas opositoras: Puea Thai, liderado por Paethongtarn Shinawatra (hija del exprimer ministro Thaksin Shinawatra) y el partido reformista Move Forward, encabezado por Pita Limjaroenrat, que está subiendo en los últimos sondeos.

En tercer lugar y muy lejos de ambos se sitúa la nueva fuerza conservadora United Thai Nation, encabezada por el actual primer ministro, el general Prayut Chan-ocha.

Voto en las elecciones en Tailandia
Una persona vota en un colegio electoral en Bangkok. EFE/EPA/Rungroj Yongrit

Prayut era jefe del Ejército cuando tomó el poder en un golpe de Estado incruento en mayo de 2014 tras meses de manifestaciones antigubernamentales que habían impedido la celebración de unas elecciones ese año.

De carácter autoritario y ultramonárquico, el general acalló cualquier voz disidente al frente de la junta militar y retrasó varias veces la celebración de los comicios.

En 2019 fue nombrado líder del Gobierno civil tras las elecciones, que los observadores internacionales calificaron de poco transparente.

La votación elegirá a unos 500 miembros del Parlamento, aunque en la elección del Ejecutivo también intervendrán 250 miembros del Senado, nombrados por la antigua junta militar y que tienen mandato hasta el 2024.