El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Stoltenberg dice que la guerra de Rusia acerca cada vez más a Ucrania a la OTAN

Bruselas, (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está aproximando cada vez más a ese país a la Alianza Atlántica, al estar incrementándose la interoperabilidad de sus fuerzas con las aliadas mediante la transferencia de equipos militares.

Se están acercando a la OTAN en lo que se refiere al manejo de los diferentes sistemas de la OTAN”, subrayó Stoltenberg durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund sobre la próxima cumbre aliada que tendrá lugar en Vilna en julio.

Preguntado por si cree que la invasión de Rusia en febrero de 2022 hace más fácil la entrada de Ucrania en la Alianza, el político noruego contestó “sí y no”.

En primer lugar, señaló que “todo el mundo se ha dado cuenta de que convertirse en miembro en medio de la guerra no está en la agenda”, y agregó que la cuestión en realidad es “lo que pasará cuando la guerra termine de una forma u otra”.

“La guerra asegura que Ucrania se esté acercando todavía más a la OTAN”, recalcó Stoltenberg, quien afirmó que “cuando empecemos el entrenamiento de pilotos (ucranianos en el manejo de cazas estadounidenses F16), por supuesto, habrá entonces más interoperabilidad, estarán más cerca de la OTAN al ir utilizando cada vez más equipamiento de la OTAN”.

Kiev tiene capacidades necesarias para recuperar más territorio

“Ucrania ha demostrado su capacidad para recuperar territorio, y estoy seguro de que tiene las capacidades que necesita para recuperar más territorio”, declaró el político noruego en una rueda de prensa junto al primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, con quien se reunió hoy en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Stoltenberg dio la bienvenida a “los anuncios significativos de aliados” para proporcionar a Ucrania misiles de crucero y entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate occidentales.

“Es vital que intensifiquemos y mantengamos nuestro apoyo, para asegurar que Ucrania prevalezca como una nación libre y soberana”, comentó Stoltenberg, quien agregó que en la cumbre de líderes aliados que se celebrará en Vilna el 11 y 12 de julio se enviará “una fuerte señal de apoyo” a Kiev.