Kiev (EFE).- Las autoridades de Kiev informaron este domingo de que la capital ucraniana ha sufrido esta pasada noche el mayor ataque con drones rusos desde el inicio de la invasión por tropas de Moscú, que ha dejado al menos una persona muerta y otra herida.
La Administración Militar de la Ciudad de Kiev afirmó en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikaze de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev.
“Éste fue el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala”, señaló la institución.
Aunque señalaron que todavía no hay datos concluyentes, las autoridades municipales afirmaron que los restos de los drones derribados causaron daños personales y materiales en varios distritos de Kiev.
Un plan ruso
En concreto en el distrito de Holosiivskyi una persona murió y otra resultó herida debido al impacto en un edificio no residencial de siete plantas y además se registraron varios incendios.
Según informó el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, las primeras explosiones se produjeron sobre las 01:00 horas locales, pero los drones siguieron llegando en varias oleadas y procedentes desde varias direcciones a lo largo de la noche.
De acuerdo con el medio ucraniano “Kyiv Independent”, el ataque podría formar parte de un plan ruso para agotar las defensas antiaéreas ucranianas, que incluyen los sistemas antimisiles Patriot suministrados por Estados Unidos, en vísperas de la esperada contraofensiva ucraniana.
Al menos un muerto en ataques contra la región rusa de Bélgorod
En territorio ruso, al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en ataques con fuego de artillería contra Bélgrood desde la vecina Ucrania.
Según el gobernador de esa región rusa, Viacheslav Gladkov, más de 200 proyectiles, incluidas minas de mortero, impactaron en en esa zona en la últimas veinticuatro horas.
La víctima mortal, un vigilante de una fábrica, y los dos heridos se registraron en la ciudad de Shebékino, en cuyo distrito cayó un total de 103 obuses y minas de morteros, señaló Gladkov.
El número de impactos fue aún mayor (115) en el distrito de Gráivoron, escenario el pasado lunes de la incursión armada de un destacamento de “saboteadores ucranianos”, según la autoridades rusas.
Esa acción fue reivindicada por dos grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.