Imagen facilitada por la Administración Militar de la Ciudad de Kiev de rescatistas en una calle en la que cayeron fragmentos de un misil derribado durante un ataque contra la capital ucraniana este lunes. EFE/EPA/Administración militar de la Ciudad de Kiev

Rusia ataca Kiev a plena luz del día con once misiles balísticos que fueron interceptados

Kiev (EFE).- Después de meses en que los ataques sobre la capital ucraniana se han producido casi siempre de noche, Rusia lanzó poco antes del mediodía de hoy contra Kiev 11 misiles balísticos y de crucero que provocaron fuertes explosiones en el centro de la ciudad al ser interceptados por las defensas aéreas de Ucrania.

“Alrededor de las 11.30 han atacado la región de Kiev con misiles balísticos de tierra y misiles de crucero del sistema de defensa Iskander”, anunció la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

Todos los misiles fueron lanzados desde el norte de Ucrania, añade el parte militar, que indica también que las defensas antiaéreas interceptaron todos los cohetes antes de que éstos alcanzaran sus objetivos.

Una persona tuvo que ser hospitalizada tras resultar herida en el distrito de Podilsk, según informó más tarde el alcalde de Kiev, que no citó las circunstancias en que se produjeron las lesiones.

No se ha informado de víctimas mortales.

Primer ataque a la luz del día en meses

Estas explosiones se han producido horas después de que la capital ucraniana fuera atacada anoche con más de 40 drones y misiles de crucero rusos que fueron derribados en su totalidad por las defensas antiaéreas de la ciudad.

Rusia no atacaba Kiev a media mañana desde hacía meses. En los últimos tiempos, casi todos sus ataques sobre la capital ucraniana se han producido de noche.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha pedido a los ciudadanos de la capital que no graben y publiquen vídeos de la intercepción de misiles o drones rusos por parte de las defensas aéreas ucranianas, para no dar pistas a las fuerzas rusas sobre el lugar en que han caído sus proyectiles.

Daños en un edificio residencial después de un bombardeo nocturno con drones en Kiev, este pasado domingo.
Daños en un edificio residencial después de un bombardeo nocturno con drones en Kiev, este pasado domingo. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Ucrania anuncia bajas “significativas” rusas en Limán y prevé “acciones ofensivas” pronto

Por su parte, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que visitó hoy a las tropas en el frente de la ciudad de Limán, en el este de Ucrania, anunció que han infligido “bajas significativas” a los rusos y se preparan para lanzar pronto “acciones ofensivas” de más intensidad.

“Nuestras unidades continúan aguantando la línea y las posiciones y repelen todos los intentos del enemigo de avanzar en las zonas de Bilogorivka, Spirne, Novoselivske, Torske infligiéndole pérdidas significativas de personal y equipamiento”, dijo Syrskyi en su cuenta de Telegram.

El comandante ucraniano explicó que durante su visita al frente se ha reunido con los responsables militares ucranianos de estas zonas , con los que habló de la situación actual en el teatro de operaciones y de su posible evolución.

Syrskyi apuntó que “pronto vendrá el momento en el que pasaremos a acciones ofensivas activas”.