Imagen de archivo de Bola Ahmed Tinubu .EFE/Akintunde Akinleye

Tinubu jura como nuevo presidente de Nigeria tras unas elecciones polémicas

Lagos, (EFE).- El nuevo presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, vencedor de las polémicas elecciones del pasado 25 de febrero, juró hoy su cargo en una ceremonia en la que asistieron más de una decena de jefes de Estado africanos, pese a las quejas sobre presuntas irregularidades emitidas por la oposición.

“Como presidente de la República Federal de Nigeria, cumpliré con mis deberes lo mejor que pueda y de conformidad con la Constitución”, afirmó Tinubu durante su juramento en la céntrica plaza de Eagle Square en Abuya, la capital nigeriana.

De esta manera, Tinubu, de 71 años y del partido gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), ha sucedido al ya expresidente nigeriano Muhammadu Buhari, de 80 años, que no pudo presentar su candidatura en las últimas elecciones después de haber agotado los dos mandatos en el poder permitidos por la Constitución.

“La transición pacífica de un Gobierno a otro es ahora parte de nuestra tradición política. Este traspaso simboliza nuestra confianza en Dios y nuestra fe perdurable en un Gobierno representativo y en nuestra capacidad para remodelar esta nación”, dijo el nuevo mandatario nigeriano en su discurso de investidura.

“Durante muchos años, los críticos de Nigeria han movido el rumor de que nuestra nación se dividirá e incluso morirá. Sin embargo, aquí estamos. Hemos tropezado muchas veces, pero nuestra resiliencia y diversidad nos han mantenido en movimiento”, añadió.

Una docena de jefes de Estado

A la ceremonia acudieron, entre otros, los jefes de Estado de Sudáfrica, Argelia, Ruanda, Tanzania, República del Congo, Guinea-Bisáu, Sierra Leona, Ghana, Botsuana, Níger, Gambia, Burundi y Chad, así como delegaciones de los gobiernos de China y Estados Unidos.

Resultados impugnados

Según las autoridades electorales del país, Tinubu ganó los comicios presidenciales con el 36 % de los votos.

Sin embargo, esos resultados han sido impugnados en los tribunales por los principales rivales de Tinubu en la carrera presidencial, el veterano opositor Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP), que recibió el 29 % de los votos; y Peter Obi, líder del Partido Laborista (PL), que ocupó el tercer puesto con el 25 % de los sufragios.

Fraude

Ambos líderes opositores denunciaron fraude y pidieron la cancelación de los resultados después de que la transmisión electrónica desde las mesas electorales no se pudiese llevar a cabo de manera completa, algo que la Comisión Electoral atribuyó a “fallos técnicos”.

Era la primera vez que Nigeria -el país más poblado de África (con más de 213 millones de habitantes), así como unos de los principales productores de petróleo y la economía más grande del continente-, usaba en unas elecciones generales esa tecnología, adoptada para impedir posibles irregularidades.

Decisión respetada

Durante su discurso de investidura, Tinubu indicó que, si bien los últimos y “reñidos” comicios fueron “los de mejor calidad” desde la restauración de la democracia de Nigeria en 1999, respeta la decisión de sus “oponentes” de llevar los resultados a los tribunales.

“Es su derecho y yo defiendo plenamente su ejercicio de ese derecho”, agregó.

Tinubu ya fue presidente de Lagos

Tinubu, que gobernó el sureño e influyente estado de Lagos de 1999 a 2007, hereda una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país, con ataques constantes de bandas criminales que secuestran a civiles para exigir lucrativos rescates, grupos yihadistas y rebeldes independentistas.

También deberá atajar problemas económicos como la devaluación de la naira, una inflación galopante y el elevado desempleo.