Un edificio de viviendas dañado por un ataque ruso con drones en el distrito de Holosiikvskyi en Kiev, Ucrania este martes. EFE/ Marcel Gascón

Moscú denuncia nuevas incursiones de drones en dos regiones rusas fronterizas con Ucrania

Moscú, 31 may (EFE).- Responsables de dos regiones rusas próximas a Ucrania han denunciado hoy la incursión en su espacio aéreo de cerca de una decena de drones.

Según han informado las autoridades locales, uno de los aparatos no tripulados cayó en el territorio de una refinería ubicada en Kubán, en la región sureña de Krasnodar, sin provocar daños a la instalación.

“Debido a la caída, el aparato se destruyó, la infraestructura de la planta no sufrió daños y no hubo incendios”, dice un comunicado del gabinete de emergencia de la región, publicado en Telegram.

Se trata de la segunda vez en un día que los drones atacan las refinerías de la región de Krasnodar, pues anoche se informó de otro incidente similar en la instalación ubicada cerca de la aldea Afipski.

Mientras, en la región de Briansk “cerca de diez drones” intentaron atacar el distrito de Klímovski, según servicios de emergencias locales, citados por la agencia RIA Nóvosti. 

En este caso, según los informares, los aparatos fueron derribados o interceptados por equipos de lucha radioelectrónica.

Al menos cuatro heridos en un ataque con cohetes en Bélgorod

También esta noche, al menos cuatro personas resultaron heridas en un ataque con cohetes Grad contra la ciudad de Shebékino, en la región de Bélgorod.

Imagen de una fábrica destruida por un ataque en la región de Belgorod.
Imagen de archivo de una fábrica en ruinas tras un ataque en la región rusa de Belgorod. EFE/Sergey Kozlov

El gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania informaba en su canal de Telegram de que
“esta noche fue lanzado un ataque masivo contra la ciudad. Cuatro personas resultaron heridas. Gracias a Dios nadie murió”.

Según Viacheslav Gladkov los cohetes disparados desde lanzaderas de bocas múltiples, provocaron el incendio de un comercio que quedó totalmente destruido y causaron daños en una docena de viviendas, una escuela, dos edificios administrativos y doce automóviles.

Este lunes Gladkov denunció que varias localidades de su región fueron “atacadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, entre ellas Shebékino.

Ante el empeoramiento de la situación en la región, el gobernador anunció hoy el comienzo de la evacuación de los niños de dos distritos de Bélgorod.

“A partir de hoy comenzamos a evacuar a los niños de los distritos de Shebékino y Gráivorono. Hoy los primeros 330 niños serán evacuados a Voronezh”, precisó.

Bombardeo ucraniano con víctimas en Lugansk, según Moscú

Ya en territorio ucraniano, las autoridades impuestas por Rusia en la región de Lugansk, en el este del país y anexionada el año pasado por Moscú, denunciaron hoy la muerte de al menos cinco personas en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania con misiles HIMARS.

De acuerdo con el centro conjunto para el control y la coordinación de temas relacionados con crímenes de guerra de Ucrania, en el ataque, registrado el miércoles por la noche, además resultaron heridas al menos 19 personas.

Según las autoridades de Lugansk, “el enemigo disparó cuatro misiles (tres misiles del tipo M30A1 con elementos de impacto de tipo metralla y un misil del tipo M31)”.

En el ataque resultó dañado un edificio de una granja avícola.

Militares en Lugansk, en una imagen de archivo.
Militares en Lugansk, en una imagen de archivo. EFE/Valentina Svistunova

Nueve detenidos en Kiev por publicar vídeos de la interceptación de drones rusos

Entre tanto, la Policía ucraniana anunció este miércoles la detención de otras nueve personas por grabar con sus teléfonos móviles y subir a redes sociales imágenes de las interceptaciones por parte de las defensas aéreas ucranianas de drones y misiles lanzados por Rusia.

Los detenidos, siete mujeres y dos hombres de entre 23 y 49 años que han sido entregados por la Policía de la provincia de Kiev al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), “pudieron revelar” con sus acciones “detalles del funcionamiento de las defensas aéreas” útiles para los rusos a la hora de planificar nuevos ataques.

Este lunes dos personas ya fueron arrestadas por los mismos cargos de revelar información militar sensible en las redes sociales.

Las autoridades ucranianas piden constantemente a sus ciudadanos que no graben y difundan imágenes del funcionamiento de las defensas antiaéreas.

Pese a ello, en las redes siguen apareciendo este tipo de fotos y vídeos después de cada ataque con drones y misiles por parte de Rusia.