Kiev (EFE).- Representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) visitaron la semana pasada la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, para empezar a investigar la voladura de la central hidroeléctrica y la presa de Kajovka, según ha anunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En su discurso nocturno a la nación, Zelenski ha recordado que la Fiscalía ucraniana había pedido formalmente a este tribunal con sede en La Haya que investigara la destrucción de la infraestructura.
“El trabajo ya ha comenzado”, ha dicho el jefe del Estado ucraniano en referencia a la investigación de la CPI sobre la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka.

Parar la contraofesiva
Según las autoridades ucranianas, las fuerzas de ocupación rusas volaron la presa y la central con explosivos para provocar una inundación que dificultara un posible avance de las tropas ucranianas en la contraofensiva puesta en marcha en los últimos días.
“Es muy importante que los representantes de la justicia internacional hayan visto las consecuencias de este acto de terrorismo ruso con sus propios ojos y hayan escuchado por ellos mismos que el terrorismo ruso continúa”, afirmó Zelenski.
El presidente ucraniano denunció asimismo los bombardeos rusos contra quienes rescatan a los siniestrados por las inundaciones causadas por la destrucción de la presa, y recordó a las tres personas muertas este domingo en un ataque ruso contra un bote de salvamento.

Ucrania anuncia la liberación de otra localidad en Donetsk
La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase tras más de 15 meses de combates, con la contraofensiva que Kiev ha lanzado en al menos tres sectores del frente y que ya le proporciona primeros resultados en la región de Donetsk.
El Ejército ucraniano anunció este lunes la liberación de Storozhove, en el suroeste de la provincia y cercana a la región vecina de Zaporiyia.
Según el parte, en esta operación fueron capturados cuatro soldados de la fuerzas rusas, que sufrieron medio centenar de bajas.
Se trata de la tercera localidad recuperada por las Fuerzas Armadas ucranianas en menos de 24 horas, después de que ayer se conociera la liberación de las aldeas de Blahodatne y Neskuchne, también en Donetsk.
Storozheve fue recuperada por la 35 Brigada de Infantes de Marina Mijailo Ostrogradski, que ha difundido un vídeo de su entrada en el pueblo, publicado en redes sociales por varios portavoces del Ejército ucraniano.