Imagen de archivo de una intervención policial durante una protesta en París. EFE/EPA/Teresa Suarez

El Gobierno francés despliega 2.000 agentes tras los altercados por la muerte de un adolescente de un disparo de la policía

París (EFE).- El Gobierno francés va a desplegar 2.000 policías y gendarmes en ciudades de la periferia de París para evitar que se reproduzcan los disturbios registrados esta pasada noche tras la muerte de un menor de 17 años por disparos de la policía cuando intentó darse a la fuga con un coche.

Las fuerzas del orden francesas han detenido a 24 personas por participar en los altercados, en los que incendiaron más de cuarenta vehículos, un edificio del Ayuntamiento de Mantes la Jolie e hirieron a 24 antidisturbios, según una declaración del ministro del Interior.

En esa comparecencia ante los medios, Gérald Darmanin ha hecho un “llamamiento a la calma” antes de anunciar el dispositivo policial y de asegurar que se conocerá toda la verdad sobre los hechos que están en el origen de los altercados, que calificó de “drama”.

El desencadeante de los disturbios ha sido la muerte de Naël, un joven negro de 17 años con antecedentes que conducía sin carné y que, después de ser detenido por una pareja de policías, trató de escapar con el vehículo y recibió un tiro mortal.

Un francotirador de la policía francesa vigila desde el tejado de un edificio, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Gonzalo Fuentes / POOL MAXPPP OUT

Investigación por homicidio

Un vídeo de los hechos grabado por un testigo a distancia muestra cómo uno de los agentes, un brigadier de 38 años, apuntaba directamente al menor con su arma junto a la ventanilla del conductor mientras el otro hablaba con él en ese mismo lado.

El disparo se produjo en el momento en que el coche aceleraba, sin amenazar directamente la integridad de los policías, que sin embargo fue lo que alegaron en un primer momento el policía autor del tiro, que se encuentra detenido, y su colega.

La Justicia ha abierto dos investigaciones, una por homicidio voluntario cometido por una persona depositaria de la autoridad pública, que concierne directamente la responsabilidad de ese brigadier.

La segunda, por saltarse un control policial , referida al comportamiento del joven fallecido.

Este procedimiento ha provocado la indignación de la familia de la víctima, por boca de la abogada Jennifer Cambla, recordó que en Francia no se puede juzgar a un muerto.

Dos policías franceses vigilan el escenario de un suceso, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Jean-Christophe Bott

Denuncia contra los agentes

En declaraciones este miércoles a la emisora France Info, la abogada aseguró que la familia tiene intención de presentar una denuncia por falsificación, al considerar que los agentes implicados en el incidente mintieron en su primera declaración.

Según la letrada, la reacción de los policías fue “absolutamente ilegítima” y “no entra en el marco de la legítima defensa” porque “sentirse amenazado no es suficiente para disparar una bala en el tórax”.

El suceso ha generado numerosas reacciones políticas, sobre todo de algunos responsables de izquierdas que han denunciado el gran número de muertos a manos de la policía que tratan de ampararse en la legítima defensa, en particular cuando un automovilista se salta un control.

Fuera del ámbito político, el actor negro Omar Sy ha puesto el acento en que Naël murió “asesinado por un policía” y ha reclamado “que una Justicia digna de ese nombre honre la memoria de este chico”.

También reaccionó la estrella de la selección francesa de fútbol Kylian Mbappé, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter escribió al respecto: “Me duele Francia. Una situación inaceptable. Estoy con la familia y los allegados de Naël, este angelito que se ha ido demasiado pronto”.

Macron se solidariza con la familia y pide calma

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha solidarizado este miércoles con la familia del menor muerto y ha pedido calma.

En una declaración en Marsella, Macron ha insistido en que “nada justifica la muerte de un joven”, mientras circulan las imágenes de los hechos que desacreditan la versión inicial de los policías implicados, según la cual habrían actuado en legítima defensa.

El presidente ha manifestado en nombre de “toda la nación” su “emoción y la “afección por Naël y su familia”, y ha hecho hincapié en que su muerte “es inexplicable e inexcusable”.

YouTube player