Medio centenar de incendios siguen activos en Italia y Grecia

Roma/Atenas (EFE).- Los incendios que asolan desde hace días Italia y Grecia siguen din dar tregua.

En la isla de Sicilia, en el sur de Italia, unos 30 fuegos siguen activos y han quemado ya 700 hectáreas de áreas boscosas.

La situación está mejorando en la provincia de Messina, aunque varias familias han visto sus casas destruidas; hectáreas de patrimonio forestal han ardido y los sistemas de alumbrado y telefonía, así como la red de agua han sufrido numerosos desperfectos por las llamas.

En Palermo también continúan los incendios y desde esta mañana están sobrevolando las avionetas sobre esa zona boscosa de Altofonte, mientras que la valle del Fico arde desde hace dos días, pero los bomberos aseguran que el incendio al menos está controlado. 

Operaciones de rescate por el incendio forestal en Palermo, Sicilia, sur de Italia.
Operaciones de rescate por el incendio forestal en Palermo, Sicilia, sur de Italia. EFE/EPA/Francesco Militello Mirto

Según una primera estimación de la Protección Civil siciliana, los 338 incendios registrados en dos días han causado daños por valor de unos 60 millones de euros, a los que hay que sumar los más de 200 cuantificados por el sector de la agricultura, a consecuencia de la excepcional ola de calor. 

Además de las llamas, las temperaturas muy por encima de los 45 grados han causado la sobrecarga del servicio eléctrico y muchos cables se han fundido por el intenso calor, lo que está produciendo cortes de energía y de agua en toda la isla.

Grecia sigue combatiendo grandes incendios en todo su territorio

En Grecia las llamas en las islas de Rodas, Corfú y Eubea continúan fuera de control mientras se han declarado nuevos focos en el interior del país.

El frente que más preocupa en estos momentos es el que estalló el miércoles a cinco kilómetros al oeste de Volos, en Grecia central, donde amenaza una zona industrial de esta ciudad de 150.000 habitantes. 

Una fábrica de plásticos arde, alcanzada por el incendio forestal declarado en la aldea de Sesklo, en Volos, Grecia central oriental.
Una fábrica de plásticos arde, alcanzada por el incendio forestal declarado en la aldea de Sesklo, en Volos, Grecia central oriental. EFE/EPA/Ikonomou Vassilis

A lo largo de la noche las llamas se propagaron hacia el sur, por lo que las autoridades tuvieron que evacuar esta madrugada al menos 9 pueblos costeros en la zona. 

Los servicios de emergencia hallaron el cadáver carbonizado de una mujer dentro de la casa rodante en la que vivía cerca de Almirós, una localidad a unos 35 kilómetros al sur de Volos.

Más al oeste, cerca de Áyios Yeorgios, fue encontrado el cuerpo sin vida de un ganadero que había salido a salvar sus animales cuando estalló otro incendio.

Este jueves la situación parece haber mejorado un poco y los bomberos luchan contra pequeños focos de fuego dispersos, aunque se teme que los fuertes vientos que soplan vuelvan a reavivar las llamas.

Tras vivir una ola de calor extremo en las últimas tres semanas, los griegos esperan que una significativa bajada de los termómetros traiga hoy un alivio al país y facilite la lucha contra los fuegos.

El domingo pasado, se habían registrado en la ciudad de Gitión, en el Peloponeso, 46,4 grados, la temperatura más alta jamás registrada en Grecia.